Un grupo de refugiados en Asís con el Papa

Un grupo de refugiados en Asís con el Papa

Del 18 al 20 de septiembre el encuentro por la paz con el Patriarca Bartolomeo, el primado anglicano Welby, exponentes del mundo islámico, del hebraísmo y de otras religiones.

IACOPO SCARAMUZZI - CIUDAD DEL VATICANO

No solo habrá líderes de otras religiones. También participará un grupo de refugiados en el encuentro internacional por la paz que se llevará a cabo en la ciudad de Asís desde el domingo 18 hasta el 20 de septiembre de este 2016. El martes participará el Papa en la conclusión del evento.

Almorzará con el Papa en el refectorio del Sacro convento, según indicó el presidente de la Comunità di Sant Egidio, Marco Impagliazzo, durante una conferencia de prensa de presentación en la sede de la Radio Vaticana, además de los demás líderes religiosos un grupo de 25 refugiados: 10 son huéspedes de la misma comunidad en Roma, a donde llegaron gracias a los corredores humanitarios que puso en marcha Sant’Egidio con la colaboración de la Federación de las Iglesias Evangélicas en Italia (FIEI), otros 10 son huéspedes en el centro Cara de Roma y los 5 restantes son huéspedes de la Cáritas de Asís. En el palco, durante la ceremonia final del evento, que será por la tarde, hablará una mujer armena de Alepo que vive como refugiada en la Toscana.

Según indicaron los organizadores del evento durante la conferencia de prensa de hoy (en la que participaron, además del presidente de Sant’Egidio, el padre Enzo Fortunato, director de la Sala de Prensa del Sacro Convento de Asís, y el obispo de Asís, mons. Domenico Sorrentino), participarán más de 500 invitados, entre líderes de nueve diferentes religiones, políticos, premios Nobel de la Paz e intelectuales. También participarán alrededor de 12 mil peregrinos. ¿La ciudad estará blindada por motivos de seguridad? «Contará con seguridad, claro, pero la ciudad no estará blindada», precisó el padre Fortunato.

La cita, que cae a 30 años del primer encuentro de Asís impulsado por Juan Pablo II en 1986, lleva el título este año de «Sed de paz. Religiones y culturas en diálogo». El evento será inaugurado el próximo domingo 18 de septiembre a las 16.30 en el teatro Lyrik, con la participación del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Después de los saludos iniciales de monseñor Sorrentino y de la presidenta de la región Umbria, Catiuscia Marini, intervendrán el fundador de la Comunità di Sant’Egidio, Andrea Riccardi, y el Patriarca ortodoxo ecuménico de Constantinopla, Bartolomeo I. Después habrá un pequeño concierto, con el maestro Uno Ughi. Posteriormente tomarán la palabra el conocido sociólogo Zygumnt Bauman, el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera, y el presidente de la asamblea nacional de la República de Sudáfrica, Baleka Mbete. Después habrá testimonios del arzobispo de Ruan, Francia, en donde dos terroristas asesinaron el pasado 26 de julio al padre Jacques Hamel, mons. Dominique Lebrun, del obispo Domenico Pompili, de Rieti, quien recordará el terremoto que recientemente sacudió el centro de Italia, y de César Alierta, de ProFuturo España, promotor de un proyecto de educaci informatica para los jóvenes en África.

Tres líderes religiosos concluirán la ceremonia inaugural: el rabino israelí Avraham Steinberg, el consejero político del Gran muftí de Líbano, Mohammad Sammak, y el presidente del del budismo Risso Kosei-kai japonés, Nichiko Niwano. Durante los días del encuentro en Asís, además, las diferentes comunidades de fe tendrán momentos de oración en lugares diferentes: «No se trata de hacer una ensalada de experiencias religiosas»,

precisó monseñor Sorrentino, excluyendo la posibilidad de un «sincretismo fundado en el relativismo». En los paneles temáticos que habrá participarán cardenales (Walter Kasper, Antonio Maria Vegliò, Francesco Montenegro, Gualtiero Bassetti, el francés Philippe Barbarin, el filipino Orlando Beltrán Quevedo, el español Lluis Martínez Sistach y el nigeriano John Olorunfemi Onaiyekan), obispos, exponentes del mundo protestante (como el presidente del Consejo Ecuménico de las Iglesias Olav Fykse Tveit), rabinos (desde el israelí Yisrael Meir Lau hasta el argentino Abraham Skorka, pasando por el romano Riccardo Di Segni), exponentes del mundo musulmán (todavía no ha sido confirmada la presencia del Gran imán de al-Azhar, Ahmad Al-Tayyb) y de otras religiones, además de empresarios, periodistas, intelectuales y parlamentarios.

Entre los exponentes de las zonas del mundo afectadas por situaciones geopolíticas complicadas, participarán los tunecinos que ganaron el Premio Nobel de la Paz de 2015 Hassine Abbasi y Amer Meherzi, el escritor turco Nedim Guersel, Leyla Ferman de la comunidad yazidi iraquí, Shahan Sarkissian, primado armeno ortodoxo de Alepo, en Siria.

El encuentro concluirá el martes 20 de septiembre a las 16 horas con una ceremonia en la que participará el Papa, que llegará a Asís por la mañana de ese mismo día, y será precedida por una oración y una procesión por la paz. Además de los saludos de los diferentes líderes religiosos y del discurso del Papa habrá un momento de silencio para recordar a las víctimas de las guerras y del terrorismo, se firmará un llamado por la paz, se encenderán algunos candelabros y, al final, los presentes intercambiarán un signo de paz.

Comentá la nota