Francisco intentó unir al PJ en la previa de la cumbre con Macri

Francisco intentó unir al PJ en la previa de la cumbre con Macri

ESPIRITUALIDAD VS. FONDOS. HOY INTENDENTES Y LEGISLADORES DEL FPV VAN AL CONGRESO POR EL PRESUPUESTO 2017 - El seminario “Cultura del Encuentro” en la UCA exhibió fisuras del peronismo bonaerense. Faltazo de Urtubey, Insaurralde y presencia de Scioli.

 

Las partidas presupuestarias para 2017 le ganaron a la "espiritualidad" peronista. Un día antes del viaje de Mauricio Macri al Vaticano, el papa Francisco intentó ayer,sin demasiado éxito, unir al PJ en una actividad organizada por Julián Domínguez en la Universidad Católica Argentina. Aunque el seminario se convocó bajo el título "Hacia una cultura del Encuentro en Argentina", con el padre Víctor Fernández, rector de la UCA y exégeta del pensamiento papal, como orador central, no asistieron ni Juan Manuel Urtubey (Salta) ni Martín Insaurralde, jefe del Grupo Esmeralda.

Siete gobernadores peronistas, entre ellos Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Uñac (San Juan) y Gildo Insfrán (Formosa) se concentraron en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones para reclamar más fondos y transferencias automáticas apara las provincias en el marco del debate del Presupuesto en el Congreso. El gobernador de Salta, cabecilla de la presunta renovación en el peronismo, viajó a Mar del Plata donde hoy tendrá agenda con gremios pesqueros y empresarios en el marco del coloquio de IDEA. El intendente de Lomas de Zamora priorizó actividades en su municipio y tampoco fue. El funcionario de mayor jerarquía institucional ayer en la UCA de Puerto Madero fue Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación quien venía de cerrar un acuerdo con la CGT a través de un "bono" para jubilados y beneficiarios de planes sociales que desactivó un paro nacional.

Junto a "Tucho" Fernández, el encuentro fue organizado por Aldo Carreras, exfuncionario de Daniel Scioli en el Ministerio de Trabajo bonaerense y nexo papal del último candidato presidencial del Frente para la Victoria. Tampoco estuvo presente Verónica Magario, la intendenta de La Matanza que desafió a María Eugenia Vidal y retuvo para el kirchnerismo la conducción de la Federación Argentina de Municipios (FAM). Magario estuvo ayer en Bogotá junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Envió a la UCA como representante a Fernando Espinoza, quien priorizó la actividad organizada por Jorge Bergoglio en Puerto Madero antes que el acto de Cristina de Kirchner en Quilmes, donde sí estuvieron Daniel Scioli y Héctor Recalde, jefe del bloque FpV en Diputados.

Hoy Recalde será anfitrión de una cumbre de intendentes del PJ de la provincia de Buenos Aires y de legisladores para analizar el Presupuesto 2017. El debate para reclamarle a Macri y a Vidal más partidas presupuestarias tendrá, seguramente, más convocatoria que la exhortación por la "cultura del encuentro" que realizó ayer Jorge Bergoglio en la UCA. 

Papa

Además del peronista macrista Triaca y del peronista kirchnerista Espinoza, el ex gobernador Scioli se hizo presente en la UCA junto a un sector del kirchnerismo encabezado por los diputados Carlos Kunkel, Walter Abarca y el bonaerense Juan Manuel Abal Medina. También estuvieron el senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, la adolfista Liliana Negre de Alonso y el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo. El llamado del Papa sufrió, de todos modos, un vacío de parte del Grupo Esmeralda de Insaurralde y Gabriel Katopodis (San Martín) pero también del Grupo Fénix más cercano a kirchnerismo duro. 

Domínguez, exministro de Agricultura de Cristina de Kirchner y también extitular de la Cámara de Diputados de la Nación, impulsa un esquema de reunificación peronista a través de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias 2017. En paralelo, arma estructura para una candidatura de Florencio Randazzo a senador nacional, con aval tácito de Insaurralde y Espinoza, cabecillas de la estratégica tercera sección electoral. Pasan los días y en la provincia de Buenos Aires se mantiene un dato: la ex presidente Kirchner es la dirigente del PJ que más mide en las encuestas del principal distrito electoral del país. Con Scioli dispuesto a acomodarse en los primeros cinco lugares de la lista a diputados nacionales, el pan peronismo apuesta a que Randazzo capte el potencial electoral de la ex jefa de Estado y lo complemente tanto con sectores independientes como con votantes de Massa. Desde el Vaticano, Francisco bendice el armado peronista pero, en el marco de la "cultura del encuentro" se mostrará con Macri en la víspera del 17 de octubre, Día de la Lealtad.

Comentá la nota