La felicidad de festejar años nuevos en sociedades multiculturales, por Mirta Goldstein

La felicidad de festejar años nuevos en sociedades multiculturales, por Mirta Goldstein

Los judíos diaspóricos tenemos algunas ventajas: festejamos Rosh Hashaná y Año Nuevo. Es decir, nos plegamos a festejar porque es parte de nuestra conformación inclusiva.

¿Qué festejamos? En diciembre de cada año nos contagiamos de la alegría que reina a nuestro alrededor y si bien sabemos que ya hemos festejado Rosha Hashaná, también sabemos que estamos integrados a una sociedad multicultural.

El multiculturalismo es nuestra esencia y más aún en la diáspora.

Nacimos como pueblo de culturas que hoy nos son extrañas y la historia nos envió a culturas que por extrañas fuimos incorporando. Cada judío es una síntesis de entrecruzamientos y ensambles polifacéticos.

¿Qué rescatamos de esto? Compartir nuestros sueños judíos en el año nuevo judío, y compartir nuestros sueños como hombres y mujeres del mundo con todos nuestros amigos.

En diciembre la gente y los lugares se visten de color. La Navidad cristiana nos alegra los ojos: la gente comprando regalos para el árbol navideño nos invita a alegrarnos por su alegría. Así construimos buena vecindad porque el anhelo de paz es universal.

Como seres del mundo, disfrutamos de haber concluido un año y de comenzar otro.

Feliz 2019

Red de Mujeres Judías Argentinas

Comentá la nota