"Dios te ama así", le habría dicho el Papa a una víctima de abusos gay

El periodista chileno Juan Carlos Cruz, víctima de abusos sexuales eclesiástico, dijo que el Papa Francisco le expresó en una reunión privada que Dios es quien lo hizo homosexual y que tanto Dios como el Papa lo aman sin importar su orientación sexual.

El periodista chileno Juan Carlos Cruz, víctima de abusos sexuales eclesiástico, dijo que el Papa Francisco le expresó en una reunión privada que Dios es quien lo hizo homosexual y que tanto Dios como el pontífice lo aman sin importar su orientación sexual, una declaración de inclusión que sorprende.

“Me dijo: ‘Sabes, Juan Carlos, eso no importa'”, aseguró Cruz, una de las víctimas que más ha hablado de los casos de abuso chilenos y quien se reunió con el papa en el Vaticano a principios de mayo. “Dios te hizo así. Dios te ama así. El Papa te ama así y debes amarte y no preocuparte de lo que dice la gente”.

El Vaticano no ofreció comentarios sobre estas presuntas declaraciones privadas del pontífice.

Cruz ya había dicho que Francisco les ofreció disculpas a las víctimas durante la reunión, convocada ante el escándalo de abuso sexual vinculado al clérigo chileno Fernando Karadima, pero añadió estos comentarios en una entrevista posterior.

Cruz indicó que Bergoglio le habría hecho las declaraciones después de que él le recalcó las dificultades de mantener la fe católica pese a que algunos obispos chilenos habían sugerido que la verdadera razón por la que Cruz dejó la Iglesia fue para tener una “vida de perversión”.

En una entrevista con The New York Times antes de la reunión con el Papa, Cruz dijo que un cardenal chileno alguna vez sugirió que el abuso sexual que denunció quizá se debía a que le gustaba la atención por ser homosexual.

En julio de 2013, Francisco respondió a preguntas sobre si había un supuesto cabildo gay dentro del Vaticano con las palabras: “¿Quién soy yo para juzgar?”, dichos que sugieren una actitud más abierta hacia las personas homosexuales por parte de la cúpula de la Iglesia católica.

Comentá la nota