Por diferencias sobre el aborto, suspenden la presentación del proyecto de nuevo Código Penal

Por diferencias sobre el aborto, suspenden la presentación del proyecto de nuevo Código Penal

El Gobierno resolvió suspender ayer por segunda vez la presentación del proyecto de ley de reforma del Código Penal , que se iba a realizar el próximo martes, y por ahora no se informó de una nueva fecha. Se estima que podría diferirse hasta fin de año.

 

El motivo fue una discrepancia sobre un artículo acerca de la despenalización del aborto, cuya legalización fue rechazada por el Senado hace apenas una semana.

 

El anteproyecto había sido elaborado durante un año y medio por una comisión redactora de doce juristas de prestigio y 50 profesionales, presidida por el juez Mariano Borinsky. Fuentes oficiales señalaron que el Gobierno resolvió no avanzar por ahora para no reavivar el tema del aborto, poco tiempo después del rechazo legislativo, cuando generó una fuerte división política y social.

Según pudo saber LA NACION, en la discusión talló la postura de un sector del Gobierno que habría propuesto directamente eliminar el artículo 88 del Código. Ello desató una disputa con la comisión redactora del Código Penal, que preside el juez Mariano Borinsky en el Ministerio de Justicia.

De acuerdo con algunas interpretaciones, la eliminación de ese artículo implicaría en los hechos una legalización. Ello es así porque ese punto establece penas de uno a cuatro años de prisión para la mujer que incurra en esa práctica.

La comisión había mantenido la penalización para que no cayera el delito de aborto.

Por otra parte, la legalización del aborto había sido rechazada por el Congreso el miércoles último, hace apenas nueve días, y muchos interpretaban que el Código volvía a instalar un asunto ya debatido en el Parlamento, pese a que el artículo 81 de la Constitución prohíbe tratar los mismos temas en menos de un año parlamentario.

"El anteproyecto se va a presentar a fin de año. Se va a seguir analizando antes de ser enviado al Congreso, por lo tanto no va a ser el mismo que el que estuvo circulando estos días", explicó ayer a LA NACION una fuente oficial vinculada al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El proyecto

La iniciativa tiene 500 artículos sobre seguridad, corrupción pública y otros delitos graves. Sin embargo, se trabó en el artículo 88, que genera fuertes tensiones en el Gobierno. Ello fue considerado alentador por el sector "celeste" del oficialismo y de la oposición, porque implica ganar tiempo ante nuevas embestidas.

Precisamente, la idea de eliminar el artículo 88 fue atribuida en el oficialismo a Peña; al ministro de Justicia, Germán Garavano, y al asesor legal de Macri Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.

En el Código Penal actual, ese artículo ordena reprimir con prisión de uno a cuatro años a la mujer que aborta. En la nueva versión se bajaría la pena de uno a tres años para que el juez pueda disponer que se deje la pena en suspenso o eximirla de prisión, teniendo en cuenta la situación de la mujer, para que las mujeres no vayan presas.

Según interpretaron los redactores, eliminar el artículo sería suprimir el delito e incurrir en una legalización, porque tampoco los médicos o clínicas clandestinas podrían ser penados.

"La comisión redactora quería mantener el delito de aborto aunque se pudiera discutir la pena en el Congreso, con una sanción reparatoria o pecuniaria, y pidió no eliminar el artículo 88", señaló a LA NACION una fuente oficial.

La pulseada comenzó el lunes, cuando comenzaron a prepararse las invitaciones para un acto programado para el martes próximo en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Al día siguiente, Borinsky y la comisión se reunieron con 50 senadores en el Centro Cultural Kirchner y algunos plantearon su malestar -incluso su renuncia a la comisión- por la idea de suprimir el artículo 88.

"La comisión lo discutió un año y medio y el Congreso seis meses. La sociedad estuvo en vilo y funcionó la democracia. El Presidente había dicho que iba a respetar la decisión del Congreso. Pero si no lo hace se abriría una nueva grieta, que no permite avanzar en otros temas", dijo a LA NACION un legislador.

Luego de ese mensaje, se convocó a una reunión de ministros para evaluar la situación. "No quiero más conflictos", dijo Macri a Peña, Garavano y los ministros Rogelio Frigerio y Carolina Stanley, entre otros. Ante la falta de respuestas, el Presidente resolvió suspender el anuncio del nuevo Código.

Conflicto por el artículo 88

Nuevo Código Penal

Una comisión redactora de doce juristas de prestigio ad honorem y 50 profesionales elaboraron el anteproyecto de ley del nuevo Código Penal durante un año y medio

El aborto se cuela

Si bien aborda temas de seguridad y corrupción, de alto impacto social, la discusión se trabó en el aborto. El Gobierno propuso eliminar el artículo 88 y la comisión se opuso

Postergación

Ese artículo penaliza a la mujer que aborta y eliminarlo implicaba despenalizar en forma total y legalizar el aborto. La comisión había dejado el aborto como delito y el Congreso rechazó la despenalización

Comentá la nota