Comunidades palestinas de América Latina realizarán Congreso Preparatorio en Chile

Comunidades palestinas de América Latina realizarán Congreso Preparatorio en Chile

El encuentro se llevará a cabo en Santiago de Chile a fines del presente mes, donde participarán más de 30 organizaciones activas en representación de las comunidades palestinas en el continente. 

En el encuentro se sentarán las bases para los futuros congresos en forma democrática, libre, respetuosa y con absoluta independencia de cualquier poder fáctico

A principios de enero del presente año, el Club Palestino de Chile en conjunto con otras organizaciones locales, convocaron a un encuentro de comunidades palestinas de América Latina. De inmediato, COPLAC, una supuesta confederación de federaciones palestinas de América Latina, que lleva más de un cuarto de siglo totalmente inactiva y desaparecida, y a pesar de no tener participación alguna en la organización, se auto adjudicó el encuentro y de inmediato llamó a un “4° Congreso” para las comunidades del continente, lo que generó el rechazo de la mayoría de las organizaciones y líderes palestinos de América Latina.

La gran mayoría de las comunidades palestinas, solicitaron realizar primero, un encuentro preparatorio para establecer democráticamente las bases de los futuros encuentros y congresos de la comunidad palestina de América Latina, donde todos pueden participar en forma democrática, libre, respetuosa y con absoluta independencia de cualquier poder fáctico, sin hegemonía de sector alguno y menos por parte de la Cancillería de la Autoridad Palestina y sus embajadores.

La gran mayoría de las comunidades del continente, a través de sus instituciones y organizaciones adhirieron a este llamado y se programó un congreso preparatorio a realizarse en Santiago de Chile entre los días 29 al 31 de octubre de 2017.

Sin embargo, esto no le acomodó a la Cancillería de la Autoridad Palestina y en forma separada y a través de los antiguos líderes (muchos inactivos o renunciados) de la COPLAC, ya desaparecida hace más de 25 años, y con el apoyo financiero de la Autoridad Palestina, ejerciendo todo tipo de injerencia y presión a miembros de las comunidades, pagando pasajes, hoteles, viaticos, etc., llamaron a un Congreso en Managua (Nicaragua) donde asistieron personas nombradas por los organizadores, muchos no pertenecen a instituciones palestinas o bien no representan a nadie.

Este lamentable episodio ha generado roces innecesarios y fisuras internas dañinas para el trabajo palestino en el continente. No obstante, las organizaciones que asistirán a Santiago han hecho un llamado a la unidad y a trabajar en beneficio de las comunidades locales y en especial en lo que a la causa palestina se refiere.

La siguiente es la declaración firmada por 30 organizaciones:

DECLARACIÓN PÚBLICA

En razón de los últimos acontecimientos ocurridos en la Diáspora Palestina, especialmente dentro de las comunidades palestinas en América Latina, las organizaciones abajo firmantes, declaramos:

- Como es sabido, tras los fatídicos Acuerdos de Oslo, se desactivaron todas las organizaciones populares de la OLP tanto dentro como fuera de Palestina, incluida la Confederación Palestina de América Latina y el Caribe (COPLAC), cuyo último congreso fue hace 25 años, careciendo las comunidades durante todo este tiempo de un liderazgo que aglutinara a las diferentes asociaciones en el Continente.

- En vista de ello, desde noviembre de 2014 a la fecha, las organizaciones de Chile han tomado la iniciativa de llamar a las comunidades en el Continente a retomar el histórico rol de la COPLAC y a rearticular un paraguas eficaz a la necesidad de coordinación entre las diferentes entidades, las cuales han concordado con la iniciativa y han trabajado desde entonces hacia este objetivo.

- Hoy, tenemos el deber de formar una institución palestina a nivel continental en base a procesos democráticos, construyendo un futuro con participación de todos y acordando, bajo condiciones claras y democráticas, nuestras formas de organización, siempre respetando y coordinando con la OLP y sus instituciones.

- Exhortamos a nuestras autoridades a no fomentar ni reproducir directa ni indirectamente en nuestro Continente los factores de división que hoy se viven dentro de Palestina. Miramos con esperanza el proceso de diálogo para acuerdos nacionales que allí se vive, por lo que hacemos un llamado para acabar, de una vez por todas, con las divisiones cuyas consecuencias han sido catastróficas para la lucha de nuestro Pueblo.

- Nosotros, latinoamericanos y caribeños de origen palestino, seguiremos adelante con el propósito de rearmarnos orgánicamente refundando nuestra institución mayor a nivel continental, preservando nuestra autonomía y poniendo en alto valor nuestra propia capacidad de discernir y buscar los caminos que nuestras específicas realidades nos imponen.

- En virtud de lo anteriormente señalado, reiteramos el llamado a la unidad y reencuentro en el Congreso, con carácter de extraordinario y preparatorio, a realizarse en Santiago de Chile entre el 29 y 31 de octubre de 2017, el cual pretende la renovación de un paraguas para las organizaciones de América Latina y el Caribe, con una nueva institucionalidad democrática, incluyente, participativa y por sobre todo independiente a intereses funcionales de terceros

ORGANIZACIONES

1. Comunidad Palestina de Chile

2. Comité Democrático Palestino - Chile

3. Grupo Palestina Libre - Chile

4. Unión Democrática Das Entidades Palestinas del Brasil – Brasil

5. Sociedad Árabe Palestino Brasileira de Santa Maria – Brasil

6. Socidad Palestina, Brasília - Brasil

7. Sociedad Árabe Palestino Brasileira de Porto Alegre – Brasil

8. Sociedad Árabe Palestino Beneficente Do Brasil – Brasil

9. Centro Cultural Árabe Palestino de Mato Grosso Do Sul - Brasil

10. Comité Catarinense De Solidariedad Com o Povo Palestino, Florianopolis – Brasil

11. Centro Cultural Árabe Palestino Brasileiro de São Paulo – Brasil

12. Soceidades Árabe Palestina de Corumbá MS – Brasil

13. Comitê da Palestina Democrática – Brasil

14. Centro Cultural Palestino Brasileiro do Rio Grande do Sul - Brasil

15. Casa Palestina - Argentina

16. Club Árabe Salvadoreño - El Salvador

17. Asociación Salvadoreña Palestina - El Salvador

18. Asociación Canaan – Venezuela

19. Asociación Al Nakba – Venezuela

20. Movimiento Venezolano de Solidaridad con Palestina - Venezuela

21. Asociación Comunidad Palestina - Guatemala

22. Asociación Árabe Guatemalteca - Guatemala

23. Juventud Árabe de Bolivia – Bolivia

24. Cámara de Comercio Árabe Panameña – Panamá

25. Comunidad Palestina de Panamá – Panamá

26. Club Unión Árabe de Panamá – Panamá

27. Fundación Cultural Colombo Palestina – Colombia

28. Agrupación Comunidad Palestina en México – México

29. Instituto Cultural Peruano Palestino – Perú

30. Club Unión Árabe de Cuba

COMUNIDAD PALESTINA EN NICARAGUA

1. Suad Marcos Frech

2. Jorge Alfonso Habed Quant

3. Ghadeer Abusneineh

COMUNIDAD PALESTINA DE BOGOTÁ - COLOMBIA

1. Alí Nofal

MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL PALESTINO EN AMÉRICA LATINA

1. Nancy Lolas - Chile

2. Walid Ahmad - Cuba

3. Khaled Salamah - Panamá

4. Patricia Abuchaibe - Colombia

Comentá la nota