La comunidad judía de Chile respaldó a Israel por no permitirle la entrada a un promotor del BDS

La comunidad judía de Chile respaldó a Israel por no permitirle la entrada a un promotor del BDS

La comunidad judía de Chile respaldó la acción del Gobierno de Israel, que prohibió la entrada al país del presidente de la Federación Palestina, Anuar Majluf, quien pretendía realizar una serie de actividades en Belén y Beit Jala con chilenos de origen palestino.

 

A través de un comunicado, la institución judía afirmó que le llamaba la atención la declaración entregada hoy por la Cancillería de Chile, donde calificó de “inaceptable” la acción de los israelíes.

Para ello, comparó la situación con la del ministro de Defensa de Bolivia, a quién no le permitieron el ingreso a Chile para ver a los aduaneros detenidos en el norte, esto por sus dichos contra la presidenta Michelle Bachelet y el llamado a boicot para los productos nacionales.

“La decisión de las autoridades israelíes se fundamenta, al igual que la decisión de la Cancillería respecto de la autoridad boliviana, en las reiteradas y persistentes expresiones injuriosas y ofensivas del Sr. Majluf hacia Israel y sus autoridades de turno, llamando abiertamente a boicotear comercial y culturalmente todo lo que provenga de Israel, a través del BDS (Boicot, desinversión y sanciones)”, expresó.

Tras esto, la Comunidad agregó que “un antiguo y reconocido adagio jurídico sostiene que donde existe la misma razón debe existir la misma disposición”.

En relación con la determinación de Israel sobre el ciudadano chileno, afirmaron que “como cualquier otro país soberano tiene el legítimo derecho de impedir que ingrese a sus fronteras, una persona que incita a desconocer su existencia y derechamente al odio, que constantemente profiere injurias y ofensas en su contra y que llama públicamente a boicotear sus productos”.

“Cabe destacar que el señor Majluf viajaba acompañado de una delegación de 10 personas, todas chilenas, que ingresaron sin problemas a territorio israelí, puesto que no registran expresiones a favor del BDS y que la decisión de las autoridades israelíes encontró su fundamento no en la nacionalidad chilena o ascendencia palestina del señor Majluf sino en su constante agresión hacia dicho país y su llamado permanente al odio y al boicot”, sentenció el escrito.

Comentá la nota