El Colegio sacerdotal argentino se prepara para la canonización del Cura Brochero

El Colegio sacerdotal argentino se prepara para la canonización del Cura Brochero

Realizarán una serie de actividades en la Iglesia nacional de los argentinos en Roma.

Este domingo 16 de octubre el papa Francisco presidirá la canonización del beato Cura Brochero, antes de la misa en la plaza San Pedro. La ciudad de Roma cuenta con un Colegio sacerdotal y una iglesia que es un punto de referencia para los argentinos que aquí se encuentran.

El padre Ángel Hernández, rector del Colegio sacerdotal concedió esta entrevista que compartimos con nuestros lectores.

Dentro de pocos días el Papa Francisco Canoniza al Beato Cura Brochero ¿cómo está viviendo la comunidad del la Iglesia Nacional Argentina este acontecimiento?

— Padre Ángel Hernández: Lo estamos viviendo como creo toda la Iglesia que peregrina en Argentina, con gran alegría. Nos sentimos bendecidos además de ser testigos de éste acontecimiento. Cuando hace unos años se hablaba del proceso de beatificación parecía algo difícil de ver finalizado. Bien, ya es beato y ahora un Papa argentino lo canoniza en Roma. Seguramente será una gran alegría ver la figura del Cura, es su montura, en el frente de la Basílica de San Pedro.

Sabemos que la Iglesia Nacional Argentina de Roma ha organizado diversos actos en torno a la Misa de Canonización ¿qué nos puede contar al respecto?

— Padre Ángel Hernández: Iniciamos con un acto cultural el jueves 13 a las 20 horas. Se trata del Canto Brocheriano, del maestro Di Fulvio. Es una cantata para bajo, coro mixto, piano, guitarra y percusión. Estarán involucrados el Coro Latinoamericano de Roma, los sacerdotes del Colegio Sacerdotal Argentino y músicos de gran trayectoria. Será un modo de presentar amablemente, con los diversos acentos del folklore argentino, la figura del gran pastor cordobés.

El Cura Brochero es un modelo de sacerdote, entregado al servicio pastoral de los suyos ¿cómo se prepararán los sacerdotes del Colegio Argentino de Roma a la canonización?

— Padre Ángel Hernández: Los sacerdotes del Colegio ya hace tiempo que nos venimos preparando para la canonización. Esto lo hemos hecho trayendo a nuestros retiros, reuniones comunitarias y encuentros la memoria del santo cura. Hemos querido dedicar dos días antes de la celebración en San Pedro, una jornada de encuentro para obispos y sacerdotes argentinos presentes en Roma. Se realizará en el Pontificio Seminario Romano Mayor el viernes 14 desde la mañana hasta la tarde. Tendremos la oportunidad de meditar, rezar y compartir en torno a la figura del Cura Brochero.

Los acontecimientos más importantes en la Iglesia se preparan con una vigilia de oración. Hemos sabido que ustedes invitan a preparase de éste modo con una vigilia que se realizará en la Iglesia Argentina ¿cómo se desarrollará?

— Padre Ángel Hernández: Tendrá inicio el sábado a las 18:30 con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Olivera. Luego la vigilia se orientará a disponer los ánimos por medio de la reflexión, oración y adoración. Está previsto que finalice a las 21:30. Para quienes deseen participar les recuerdo que la Iglesia está en la Plaza Buenos Aires de Roma.

Ya sabemos que la Misa de Canonización será el domingo 16. El Beato Brochero será declarado santo juntamente a otros seis beatos. ¿los argentino celebrarán luego alguna misa de Acción de Gracias?

— Padre Ángel Hernández: Sí. Será el lunes 17 en la Basílica de San Pedro. Espero que seamos muchos los que nos encontremos a dar gracias, junto a san Pedro y muy cerca de la residencia de su sucesor, el Papa Francisco. Para ingresar a la Basílica no hacen falta billetes. Todos están invitados, especialmente los peregrinos argentinos que vienen a Roma para éste acontecimiento de gracia.

“De Córdoba, ‘la docta’, a la Universidad Gregoriana ¿podríamos introducir así el último de los actos programados por el Colegio Argentino de Roma?

— Padre Ángel Hernández: Es una buena introducción, si le agregamos también a Traslasierra. En efecto el Cura Brochero estudió y enseñó en Córdoba, que en Argentina recibe el apelativo de “la docta” ya que alberga la primera universidad de nuestro país. Ha sido y sigue siendo una ciudad irradiadora del saber humano y cristiano. Lo particular del evento sobre el que me pregunta es que el martes 18 tendrá lugar un encuentro académico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Dos conferencias propondrán a los participantes el modelo de pastor que es el santo Cura cordobés. Su teología hecha vida comienza a ser recogida en el testimonio de quienes han recibido la tradición oral de su estilo pastoral y por quienes tienen la misión de representar un perfil sacerdotal jamás pasado de moda.

La Iglesia Nacional Argentina de Roma, es una iglesia rectoral que, desde hace ya cien años, se ocupa de congregar a los argentino que viven en Roma o pasan por ella. Ofrece también atención pastoral a los vecinos del Barrio Trieste-Salario donde se encuentra ubicada.

— Padre Ángel Hernández: Está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores. En su interior se encuentra también una imagen de la Virgen de Luján que entronizó y coronó el Papa San Juan Pablo II.

También alberga, en una “capilla lateral” una estatua del Beato Cura Brochero. Ésta fue regalada a la iglesia por el Papa Francisco en el 2013, año de la beatificación del cura.

El Colegio Sacerdotal Argentino de Roma fue erigido en el 2002 por la Conferencia Episcopal Argentina, con aprobación de la Congregación para la Educación Católica. Actualmente alberga 16 sacerdotes diocesanos argentinos que realizan estudios de especialización en diversos ateneos romanos. Ambas instituciones son regidas por el presbítero Ángel Hernández como rector y el presbítero Daniel Forconesi como vicerrector.

Comentá la nota