Celebran Encuentro Latinoamericano en defensa de la Tierra con la encíclica “Laudato Si”

Celebran Encuentro Latinoamericano en defensa de la Tierra con la encíclica “Laudato Si”

Poco antes de la llegada del Papa Francisco a Mexico tenía lugar este importante encuentro en Chiapas

Por GILBERTO HERNÁNDEZ GARCÍA/EL OBSERVADOR 

En víspera de la visita del Papa Francisco a Chiapas, se ha celebrado el Encuentro Latinoamericano con la encíclica Laudato si’ defendemos los derechos a la tierra, el territorio y los bosques, en San Cristóbal de Las Casas, en donde han participado más de 100 personas, representantes de pueblos indígenas, de procesos sociales y de comunidades campesinas de 17 países.

El encuentro, organizado por la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC, la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), ha tenido como objetivo reflexionar “nuestras experiencias como pueblos y comunidades para aportar en la reflexión y acción de la agenda de los pueblos indígenas en Latinoamérica, en materia de la defensa de la tierra y el territorio, desde la luz que nos aporta la encíclica Laudato si’”.

Buscamos “conocer el alcance de la Carta Encíclica del Papa Francisco para una nueva ética ecológica integral”, además de “valorar el aporte de la Carta Encíclica del Papa Francisco para la agenda indígena latinoamericana en materia de bosques, derechos de pueblos indígenas y la defensa de la madre tierra y del territorio”, señaló en un comunicado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Fray), fundado por el obispo de Samuel Ruíz García.

“Somos testigos de las falsas negociaciones climáticas COP21, que se han quedado en discursos y acuerdo generales que no significan un cambio de la crisis ambiental que vivimos y sus consecuencias desastrosas que ya se están viviendo en Latinoamérica y en todas partes del mundo, incluyendo la tierra arrasada ocasionada con las guerras abiertas promovidas y apoyadas por Estados Unidos que representan otra forma de despojo territorial hacia los pueblos y comunidades en Palestina o en Siria, por mencionar algunas de las atrocidades recientes de quienes gobiernan el mundo y sus negocios”, expresó Pedro Faro, en la inauguración del encuentro.

“La Enciclica:Laudato Si provocó este encuentro y nos convoca a reflexionar en profundidad sobre la urgencia de actuar desde abajo y desde los pueblos en la defensa radical de la Madre Tierra y específicamente en las partes que con luminosidad refieren a los sujetos históricos que construyen esperanza y vida, nos enseñan los caminos de alternativas al sistema de muerte que padecemos hoy en día”, puntualizó el director del Centro Frayba.

La encíclica del Papa Francisco llama a la unión de toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral con una postura crítica frente a la crisis ecológica de esta casa común: “hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla”, como subraya el Papa.

Los convocantes han denunciado que, “justificadas como progreso, los proyectos de despojo territorial encuentran el respaldo de leyes que intentan legitimar la devastación y generan impunidad que casi siempre va de la mano de la corrupción, también, cada vez es más frecuente el uso de la violencia, el asesinato de cuidadoras y cuidadores indígenas y comunitarios y la criminalización de las acciones que desde nuestros pueblos hacemos para defender nuestros territorios”.

“La defensa de la tierra y el territorio desde la autonomía y de la libre determinación de los pueblos originarios en este momento histórico es primordial para la vida digna, la justicia y la lucha de nuestra Madre tierra”, señalan los organizadores. Y concluyen:

“Que nuestra Iglesia y el Papa Francisco se ocuparan de estos asuntos en la encíclica Laudato si’, nos hace sentir la unión por una misma preocupación, nos hace sentir la reivindicación de estas demandas: Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en «los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad.

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