Cátedra inspirada por el Papa debatirá sobre si resulta posible ”Construir la Paz en un mundo convulsionado”

Cátedra inspirada por el Papa debatirá sobre si resulta posible ”Construir la Paz en un mundo convulsionado”

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, inspirada por el papa Francisco, debatirá el próximo jueves 28 de julio sobre si resulta posible “construir la paz en un mundo convulsionado”.

El abogado y doctor en Filosofía Jurídica Enrique Del Percio, uno de los oradores convocados, anticipó que argumentará que es “poco probable”, debido a que “la violencia” dejó “de ser eminentemente intra o inter estatal para ser más difusa”, por lo que “casi nunca” resulta “posible conocer cuál es realmente el propio interés” de quienes promueven los conflictos. No obstante, dijo tener “esperanza” en que esa situación se revierta sobre el concepto de la ”fraternidad”, basado en el  ”anhelo de vivir en armonía”. Además, el también director del Doctorado en Filosofía del Area San Miguel de la Universidad del Salvador (USAL) manifestó que, “como forma de salir del atolladero ante nuevas realidades, es preciso buscar” flamantes “categorías de análisis”. “Una de éstas es el rescate de la fraternidad, asumiendo que nos habla del anhelo de vivir en armonía”, expresó Del Percio, profesor de Sociología Jurídica y de la Dominación en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El profesional concluyó: “Queda siempre la esperanza, que no debe confundirse con el optimismo. La esperanza es una virtud teologal, no un estado de ánimo mundano".

Por su parte, la doctora en Economía del Comportamiento y Sociología Económica Cristina Calvo, otra de las disertantes invitadas, adelantó que expondrá sobre “la reducción de la violencia en la sociedad como fruto de programas de desarrollo para la paz, donde se atienda a la viabilidad social, económica, cultural y legal de los pueblos”. En esa línea, la profesional, directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la UBA, además de poseedora de una distinción entregada en noviembre de 2015 por la organización internacional “Mujeres de Paz en el Mundo”, anticipó también que destacará la importancia de la “democracia deliberativa”. Asimismo, según adelantó, recordará su “experiencia en la coordinación de la Mesa de Diálogo Argentino por la crisis de 2001”.

En tanto, Henry Forero Medina, otro de los oradores convocados para el encuentro del 28 de julio y doctorando en Filosofía y en Ciencias Sociales de la UBA –nacido en Colombia y desde hace tres años residente en el país-, anticipó que disertará sobre "las formas de la paz” en su nación natal. Forero Medina, profesor de grado y de posgrado en Filosofía Política, Sociología Jurídica, Semiótica de la Cultura y Literatura Latinoamericana en casas de altos estudios de Argentina y Colombia, sintetizó: “Ser, saber y querer". Forero Medina es integrante del Grupo sobre Fraternidad y Justicia del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías (PIDESONE).

El debate comenzará a las 18 en la sede porteña de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios –una de las instituciones impulsoras de la Cátedra-, situada en el tercer piso del edificio de la avenida Córdoba 1856, en el barrio de Balvanera.

El encuentro estará moderado por Ana Zagari, directora académica de la Cátedra y doctora en Filosofía egresada de la USAL, además de ex decana de la Facultad de Filosofía y Letras de esa alta casa de estudios.

La Cátedra del Diálogo y de la Cultura del Encuentro, espacio interreligioso, es una iniciativa de la Fundación Panamericana para el Desarrollo Integral de Altos Estudios, acompañada por la Fundación para los Estudios Internacionales (FUNPEI), el Instituto del Diálogo Interreligioso, la asociación civil Miserando, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), constituyendo a su vez una red de instituciones públicas y privadas, tales como otras universidades nacionales y extranjeras, además de entidades sindicales.

Para mayor información, llamar por teléfono a la Fundación Panamericana al (011) 5032-3103 y/o ingresar en el sitio de internet www.encuentromundi.org.

Comentá la nota