Ariel Cohen Sabban: "El único lugar donde se tomarán las decisiones será en la DAIA"

Ariel Cohen Sabban:

De esta manera, Ariel Cohen Sabban, candidato a presidente de la DAIA, por parte de la lista Por una DAIA Unida salió al cruce de aquellos que sostienen que las decisiones se tomarían en la yeshiva del rabino Samuel Levin, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

También se refirió a la firma de memorándum y aseguró que van a ser muy fuertes en perseguir su inconstitucionalidad y exigirán que las flamantes autoridades nacionales entrantes la derogan.

-Ariel, falta menos de una semana para la elección de la DAIA, ¿Qué significa para las instituciones poder votarlos? ¿Qué es lo que ustedes sienten que están representando?

-La verdad que es un orgullo presidir un grupo como el nuestro, que representa absolutamente a la totalidad de todas las instituciones judías de la República Argentina, mostrando justamente lo que debe ser la DAIA: horizontal y representativa de toda la comunidad como un crisol de ideologías, respetando la forma en que cada uno quiera vivir su judeidad.

-¿Qué los diferencia de la otra lista?

-Bueno, lo que nos diferencia es que todas las corrientes de la comunidad judía, en esta lista, están conformadas y en la otra lista no. Nos abocaremos con humildad, responsabilidad y profesionalismo en cada área de la futura gestión.

-Hay algunas personas que dicen que esta DAIA podria tener un contacto muy directo con el Rabino Levin o la representación ortodoxa ¿Esto es así?

-No, no es así. La DAIA es la organización política que representa a toda la comunidad, dejamos muy en claro que el único lugar donde se van a dirimir las cuestiones políticas y se van a resolver las cuestiones será en la calle Pasteur 633 séptimo piso, en la DAIA.

Entendemos que, como comunidad judía y como delegación de asociaciones israelitas, debemos escuchar a cada uno de sus referentes y eso no significará de ninguna manera que se decidan cuestiones fuera del ámbito de nuestro Consejo Directivo. Acá tiene que quedar muy claro que el único lugar donde se tomarán las decisiones será en la DAIA.

De hecho nuestra lista está conformada, en el cuarteto mismo, por miembros de las sociodeportivas, el movimiento conservador, de Judaica, de la ortodoxia, sin que la ortodoxia tenga ninguna mayoría, y esa es la mayor garantía para aquellos que quieren "sembrar miedo" de que las decisiones no serán tomadas en la DAIA.

-¿Qué significa cuando utiliza la palabra 'mayoría'?

-Como es sabido, en cualquier mesa política las decisiones muchas veces terminan a través de sus votaciones, y sus votaciones tienen que tener mayoría para poder ser aceptadas, y cuando estoy hablando de que aquellos que están interesados en sembrar el miedo dicen que no se van a tomar en el piso 7 de Pasteur 633, la mejor foto para demostrar lo contrario es que la ortodoxia no tiene más que dos personas, entonces en un Consejo Directivo donde hay alrededor de 30 personas, si hay dos, me parece que de ninguna manera se podrá imponer una decisión institucional distinta que la decidida por sus integrantes.

-Estamos frente a un cambio de gobierno en la Argentina, ¿Viene de a mano con la necesidad también de generar un cambio en esta DAIA?

-Absolutamente, sí, es necesario un cambio de conducción. No son dos personas nada más, es casi todo el Consejo Directivo el que se renovaría y se renovarían las cosas que están mal desde el inicio. Es crecimiento para cualquier institución el cambio. No es posible que los cargos y las personas deban repetirse permanentemente, es muy bueno el cambio generacional, es dar posibilidad a los jóvenes a participar, a creer, a dejar ese mito que en las instituciones habían personas que no dejaban y no daban posibilidad a que la nueva generación tome conducciones y tome responsabilidades. Si vemos lo que sucede hoy en la República Argentina casi todas las organizaciones e instituciones de la comunidad están siendo dirigidas por jóvenes exitosos y acompañados por hombres con experiencia, porque eso habla de crecimiento e historia. Eso habla de respeto y trayectoria, eso habla de involucrarse con el futuro.

-Todos saben de la excelente relación que tiene, tuvo y seguramente sigue teniendo con Julio Schlosser, sin embargo no hubo manera de lograr que fueran juntos, y todos querían en un momento una lista de unidad. ¿Por qué no se pudo lograr eso?

-Bueno creo que justamente no debo ser yo quien debe explicar. Hasta el último momento, el día de las presentaciones de las candidaturas, quien les habla presentó su candidatura a vicepresidente primero de la institución y/o a presidente, y fui el único candidato que así lo hizo. De la otra lista se han presentado a un solo cargo, y eso no significa que quisimos en todo momento la unidad de la comunidad y hasta último momento tratamos, y no fuimos nosotros, ni el grupo de instituciones que nos acompañan los que nos opusimos a acuerdos. Hace tres días hemos sido invitados, tanto nuestro espacio como el Nuevo Modelo Comunitario, por la institución Murillo para intentar realizar esa famosa lista de unidad, aún sin saber si iba a prosperar estatutariamente, y los únicos que hemos asistido a la convocatoria y estado presentes fue nuestra agrupación. Nuestros circunstanciales adversarios no se presentaron, aunque habían conformado la participación.

-¿Estaban invitadas las dos listas?

-Así es. Más claro imposible. No se pudo, no soy yo quien debe juzgar porqué, pero créannos que si había personas que querían llegar a una única lista de unidad era Por un DAIA Unida y con el fin de lograr una transición en la manera de gestionar la institución.

-Ariel, muchas instituciones y miembros de la comunidad judía saben que la DAIA vela por la seguridad de todos los que vivimos en esta comunidad. Hay temas difíciles que tienen que ver con nuestras instituciones: El atentado a la AMIA, el Memorándum, etc. ¿Qué podemos decirles a la comunidad con respecto a estos temas?

-En primer lugar el judío argentino se va a sentir absolutamente seguro, porque nuestras decisiones van a ser consensuadas y colegiadas en el ámbito que corresponde, que es la DAIA. En segundo lugar manifestarte la prudencia y la firmeza que debe tener un dirigente cuando habla. Es importante mantener una coherencia en cada uno de los hechos y actos que la DAIA realice para no confundir a la comunidad judía, debemos ser claros en el mensaje. La comunidad necesita que la DAIA tenga la seriedad, el profesionalismo y el espíritu para lo que fue creada. 

Su misión es grandiosa y la manera de honrar esa misión es actuar con responsabilidad y sin personalismos. Debemos servir a los intereses de las instituciones a quien representamos y jamás a los propios, ese es y será nuestro norte.

El memorándum, vamos a ser muy firmes en perseguir su inconstitucionalidad. Asimismo y simultáneamente exigiremos a las autoridades entrantes la derogación de ese instrumento,no vamos a declinar en absoluto lo que la comunidad judía siente y expresó. 

-Finalmente ¿Cuál es, a horas de la elección, el mensaje más directo que le puede llegar a aquellas instituciones que todavía están dudando?

-En primer lugar el agradecimiento a cada una de las instituciones que nos recibió, que con mucha transparencia nos manifestó su ideas y la absoluta garantía y la tranquilidad que nuestro grupo, nuestra lista de Unidad, por una DAIA Unida, sabrá representar los intereses de la comunidad como corresponde, sin preguntar si uno pertenece a un sector u otro sector de la comunidad. Seremos el gobierno de toda la comunidad en absoluto, garantizaremos la defensa de cualquier judío bajo cualquier circunstancia y exigiremos en el marco que corresponda cada una de las cuestiones que creamos que así deban ser. Tendremos la firmeza suficiente para enfrentar todo tipo de situación, aún en tensión. La DAIA no callará, la DAIA se expresará y como corresponde velará por los intereses de toda la comunidad respetando las instituciones en la vida democrática que defiende y también garantiza.

-Sin dar nombres, ¿Hay equipo?

-Sí, hay equipo, hay más que equipo, hay experiencia, hay conducción, hay respeto, hay historia y honestidad, porque los compañeros que conduciremos la institución, tenemos todos esas características, y si algo conoce el pueblo judío, es que para poder liderar tenemos que tener todo eso. Y lo voy a decir con todas las palabras, no soy el mejor de todos, y no tengo ninguna vergüenza en decirlo. La DAIA será representada por la persona que mejor lo haga de acuerdo al ámbito que corresponda, en ocasiones será el presidente y en otras podrán ser mis compañeros, siempre teniendo en cuenta el área de que se trate y quien se encuentre mejor preparado para cada situación que nos toque enfrentar.

-¿Cómo será el rol de su gestión con respecto al Estado de Israel?

-La dirigencia comunitaria debe honrar los cargos para los cuales fueron electos y pronunciase en forma clara, contundente e inequívoca en su solidaridad con el Estado de Israel, conociendo que una de las formas que en que actualmente se expresa el antisemitismo es el antisionismo. Hoy más que nunca, frente a la ola de agresiones que sufre su pueblo por parte del terrorismo, no caben sutilezas ni ambigüedades en los pronunciamientos. Es la hora de la acción y la denuncia publica, que debe ser objetiva y ampliamente difundida. El terrorismo ha mutado y hoy se manifiesta de manera más cruel que nunca.

-¿Económicamente es una DAIA que va a poder funcionar correctamente?

-Lamentablemente no he recibido ningún informe económico, y sí lo hemos solicitado, pero confiamos que la actual conducción seguramente tendrá la altura suficiente como para dejar las cuentas en orden y en claro sin perjuicio de saber positivamente las dificultades por las que traviesa injustamente una institución como la DAIA.

Comentá la nota