Ahora resulta que la lista no era negra, sino “privada”

Ahora resulta que la lista no era negra, sino “privada”

El Gran Rabinato de Israel aclaró el lunes que los informes de que el Rabinato ha compilado una “lista negra” de 160 rabinos de la diáspora que no son reconocidos son falsos y que no existe tal lista negra.

El director general del Rabinato Moshe Dagan convocó al jefe del Departamento de Ciudadanía e Inmigración de la Jefatura del Gran Rabinato tras la protesta internacional que acompañó la publicación de una lista privada que, según se dijo, había sido compilada por un funcionario del departamento.

La lista fue falsamente reportada como una lista negra por ITIM, encabezada por el Rabino Seth Farber, y como representante de una política de exclusión del Gran Rabinato. ITIM es altamente crítico con el Gran Rabinato en asuntos de estado personal y conversión. La lista resultó estar compuesta por rabinos que habían enviado una carta certificando el judaísmo de una persona que fue rechazada por cualquier motivo, técnico o sustantivo.

El Rabino Seth Farber, fundador del Centro de Información sobre la Vida Judía ITIM, rechazó la explicación del Rabinato.

“Lamentamos que el Gran Rabinato haya escogido eludir la responsabilidad”, dijo el Rabino Farber. “En primer lugar, contrariamente al anuncio del Rabinato, el director general del Rabinato sabía de las listas negras porque envió un correo electrónico en el que se incluyó la lista”.

“Además, el problema no se trata de un funcionario u otro en el Rabinato. El problema es sistémico, y por lo tanto, lamentamos que haya tomado de chivo expiatorio a un solo funcionario. Por último, los judíos estadounidenses están indignados y con razón .Hay una lista negra de rabinos que fueron rechazados por ninguna razón real, y debe recordarse que detrás de cada uno de los rabinos en la lista hay parejas que fueron rechazadas por el Rabinato y no fueron aprobados para casarse “, agregó el Rabino Farber.

Comentá la nota