La UNESCO confirmó la resolución que niega el vínculo entre el Muro de los Lamentos y la tradición judía

El Consejo Ejecutivo de la Unesco resolvió negar formalmente todo vínculo entre el Monte del Templo de Jerusalén y el judaísmo, limitándose a considerarlo un lugar de culto musulmán.

El texto fue examinado por los 58 miembros del Consejo ejecutivo de la organización para la paz y la cultura de la ONU, cuya sede está en París. Tras un debate, “fue adoptado”, confirmó a la AFP un vocero del organismo.

Según explicaron funcionarios del organismo, el Consejo refrendó lo votado el pasado jueves en la comisión, a pesar del cambio de voto anunciado el lunes por México, que quedó registrado.

La iniciativa, rechazada con firmeza por la delegación israelí, niega todo vínculo entre el judaísmo y el Muro de los Lamentos, ubicado dentro del Monte del Templo de Jerusalén, al que se refiere únicamente por sus nombres musulmanes: Al-Aqsa y Al-Haram al-Sharif. Por ello, Israel decidió suspender la cooperación con el organismo.

El Consejo había votado el jueves a favor de la resolución con el respaldo de 24 países, mientras que 26 se abstuvieron y 6 se opusieron (Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Holanda, Lituania y Estonia).

En respuesta a la votación, el secretario general de la ONU,Ban Ki-moon, criticó cualquier intento de desligar el judaísmo del Monte del Templo de Jerusalén y subrayó la importancia de los lugares sagrados de la ciudad para los judíos, musulmanes y cristianos. Además, defendió el “vínculo religioso e histórico” que las tres creencias tienen con la zona.

El Monte del Templo es una explanada dividida en los sectores musulmán y judío en la Ciudad Antigua de Jerusalén que contiene las mezquitas musulmanas y el Muro de los Lamentos, restos del segundo templo judío erigido por Herodes en el Israel bíblico. En árabe se le conoce como Al-Haram Al-Sharif (el Noble Santuario) y en hebreo como Har Habayit (el Monte del Templo).

La explanada incluye la mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula Dorada. Es el sitio más sagrado del judaísmo y el tercero más sagrado para los musulmanes, después de La Meca y Medina en Arabia Saudí.

Infobae

Comentá la nota