Siria; el Papa: «¡Algunos países hablan de paz, pero suministran armas!»

Siria; el Papa: «¡Algunos países hablan de paz, pero suministran armas!»

Video-mensaje de Francisco para apoyar la campaña de la Caritas «La paz es posible»: «¿cómo puede uno creer en quienes lo acarician con la mano derecha, mientras te golpean con la izquierda?»

DOMENICO AGASSO JR.CIUDAD DEL VATICANO

«La paz en Siria es posible», afirmó Papa Francisco al apoyar la campaña promovida por la Caritas Internationalis. El Pontífice, en un video-mensaje publicado este 5 de julio de 2016, exhortó a los gobiernos a buscar una solución política a la guerra siria y denunció a esos países «que suministran armas» y «son los mismos que están hablando de paz. De ahí la pregunta “¿cómo puede uno creer en quienes lo acarician con la mano derecha, mientras te golpean con la izquierda?”».

El Papa habló de algo «que entristece mucho mi corazón: la guerra en Siria, que ya  entró en su quinto año». «Me gustaría hacer aquí —dijo el Pontífice— una exhortación a todos los fieles y a todos aquellos que están comprometidos con Caritas, en la construcción de una sociedad más justa».

Según Papa Bergoglio, «todo el mundo debe reconocer que no existe una solución militar para Siria: sólo una política. Por lo tanto, la comunidad internacional debe apoyar las conversaciones de paz para construir un gobierno de unidad nacional».

Por ello invitó a dirigirse a «aquellos que están involucrados en las negociaciones de paz, para que tomen en serio estos acuerdos y se comprometan a facilitar el acceso a la ayuda humanitaria».

Y después denunció: «Mientras que el pueblo sufre, una increíble cantidad de dinero se gasta para proporcionar armas a los combatientes. Y algunos de los países proveedores de estas armas también se encuentran entre los que hablan de paz. ¿Cómo se puede creer en quienes con la mano derecha te acarician y te golpean con la izquierda?».

 

Afrontar las consecuencias humanitarias de los cinco años de guerra en Siria es la mayor operación de socorro que ha emprendido la Caritas en el mundo: ofrece comida, asistencia sanitaria, bienes de primera necesidad, educación, refugio, asistencia psicológica, protección y medios de sustentamiento en Siria y en los países que reciben a los refugiados. El año pasado, para dar una idea, las Caritas nacionales ayudaron a 1,3 millones de personas. Además, la Caritas está exhortando a sus patrocinadores de todo el mundo a que presionen a los gobiernos para que todas las partes en conflicto se unan con el objetivo de encontrar una solución pacífica, para que apoyen a los millones de personas que sufren las consecuencias de la guerra, para dar a los sirios, dentro y fuera del país, dignidad y esperanza.

Para sostener la nueva campaña, la Caritas lanzará un nuevo sitio (syria.caritas.org) en el que se podrán ver una obra de arte encomendada al artista sirio Tamman Azzam, un cortometraje de animación sobre la guerra, una serie de fotografías premiadas sobre el conflicto, además de testimonios de sirios que se han quedado en el país o que se encuentran en otros países.

El presidente de la Caritas Internacionalis, el cardenal Luis Antonio Tagle, que se reunió con los sirios en Líbano y en Grecia, declaró: «No son solo números, son seres humanos. Debemos darles esperanza, dignidad y paz. Es necesario comenzar un nuevo movimiento mundial por la paz. En nombre de todos los que han sido afectados por este conflicto, lanzamos un llamado a todos para promover la paz en Siria». 

Comentá la nota