Seminario en Argentina: Arte y Arquitectura del Islam Clásico. De los Omeyas a los Otomanos

Seminario en Argentina: Arte y Arquitectura del Islam Clásico. De los Omeyas a los Otomanos

Seminario declarado de interés cultural por resolución de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), a cargo del Prof. Ricardo Elía, secretario de cultura de la institución, se realizará durante ocho jornadas del 9 de agosto al 27 de septiembre, de 19.00 a 20.30 hs.

Primera Jornada (9 de agosto) 

Concepción, elementos y características del arte y la arquitectura del Islam. Omeyas. La Cúpula de la Roca en Jerusalén. Mezquita al-Áqsa. El minbar de Saladino. Mezquita de los Omeyas en Damasco. Los palacios omeyas del desierto: Qasr al-Ÿayr al-Sharqi, Msatta, Qasr Jarana, Qasr Amra, Ÿirbet al-Mafÿar. Abasíes. El universo arquitectónico abasí en Bagdad y Samarra. El Nilómetro de la isla de Roda. Arquitectura Tuluní. Arquitectura de los Aglabíes en Túnez. Mezquita de Qairuán. Ribat de Susa. Mezquita Zaituna. Medina de Sfax. 

Segunda Jornada (16 de agosto) 

Al-Ándalus. La Mezquita de Córdoba. La ciudad palatina de Medina Azahara. Arquitectura militar omeya. El palacio de la Aljafería de Zaragoza. Arte almohade (Giralda de Sevilla). Arte nazarí. La Alhambra de Granada. Las alcazabas de Guadix y Málaga. Las mezquitas de Toledo. Portugal. Arquitectura almorávide, almohade y mariní en Marruecos. Mezquita Qarawiyyîn. Qubbat al-Badiyyîn. Mezquita Kutubiyya. Madrasa Bu Inaniyya. 

Tercera Jornada (23 de agosto) 

Arquitectura y artes decorativas de los Gaznavíes. Edificaciones gaznavíes en al-Askar y Gazna. Construcciones de los guríes. Sultanato de Delhi y dinastías del Decán. Mezquitas y minaretes de Herat y Delhi. El Gol Gumbadh de Biÿapur. La isla-fortaleza de Murud-Ÿanÿira. Purana Qila. El estilo azerí en Persia: La Mezquita del Viernes de Yazd. El Mundo Timúrida. Arquitectura timurí en Jorasán (Mashad, Herat) y Transoxiana (Bujará, Samarcanda). El arte del libro timurí. Arte y arquitectura de los Iljánidas, Safavíes y los Qaÿar en Persia. El mausoleo de Ulÿaitu en Uljaytu in Sultaniyya. Palacios, puentes y mezquitas en el Isfahán de Abbás el Grande. Los libros de miniaturas: Shahnameh, Baysonghor Shahnameh, Jamsa de Nizami. 

Cuarta Jornada (30 de agosto) Arte y Arquitectura de los Selÿukíes. Los caravasares selÿúcidas. Las construcciones de Aksaray. Madrasa de Çifte en Erzurum. Mezquitas y Madrasas de Konia. Los monumentos de Sivas. El arte del beylik de los karamánidas. Arte y arquitectura de los Fatimíes y Ayubíes en Egipto y Siria. Mezquita aljama de Mahdiyya. Murallas y puertas de El Cairo (Bab al-Nasr Bab al-Futuh, Bab Zuweila). Mezquita Aqmar. Mezquita de al-Hakim. Alcazaba de Alepo. Madrasa de al-Firdawsi, Alcazaba de Damasco. Madrasa Al-Zahiriyah. Mausoleo de Saladino. Arquitectura y artes decorativas de los Mamelucos. Los complejos (compuestos por mezquita, mausoleo, madrasa, janqah, sabil y kuttab) del Cairo mameluco. Artes en metal, vidrio y madera. Edificios y arte mameluco en Jerusalén, Damasco y Alepo. 

Quinta Jornada (6 de septiembre) 

Arquitectura y artes decorativas de los Mogoles en la India. Mausoleos de Humayún y Ákbar. Fatehpur Sikri. Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah. El Taÿ Mahâl y el Fuerte Rojo de Agra. Shahÿahanabad. El Hiran Minar en Sheijupura. Los grandes libros de miniaturas: Baburnama, Ákbarnama y Padshahnama. La arquitectura de Raÿastán: una fusión de arte raÿput y mughal. Palacios y fuertes de Jaisalmer, Bikaner, Jodpur, Ajmer, Jaipur y Udaipur. 

Sexta Jornada (13 de septiembre) 

Arquitectura y artes decorativas de los Otomanos Comienzos de la arquitectura otomana en Bursa y Edirné. Las Mezquitas sultánicas de Estambul y las obras de Mimar Sinan. La Mezquita Azul. El palacio de Topkapi. La Era de los Tulipanes (Lale Devrí). Caligrafías. Miniaturas de Levni (Abdulcelil Çelebí). El fenómeno de la turquerie en Europa. 

Séptima Jornada (20 de septiembre) 

Arte mudéjar en España y América. Elementos del arte mudéjar. El Alcazar de Sevilla. Las sinagogas de Toledo. Iglesias y torres de Teruel. Allende el Atlántico: el mudéjar desde Cuba a la Argentina. El arte árabe-normando. 

Octava Jornada (27 de septiembre) 

El neomudéjar en España, Portugal, Europa y América. La obra de Aníbal González. La Plaza de España de Sevilla. Plazas de Toros, teatros y edificios públicos. Palacetes y casas neomudéjares en Portugal. El estilo morisco (moorish/mauresque) en Inglaterra, Francia e Italia. Castillo de Sammezzano. Las sinagogas de Europa central. El neomudéjar en San Petersburgo, Rusia. Palacio Dulber (Yalta, Crimea). El neomudéjar en Malasia y Australia. El estilo indo-sarracénico y los arquitectos británicos en la India. El neomudéjar en Estados Unidos, el Caribe y Sudamérica. El Palacio Mourisco (Fundação Oswaldo Cruz) de Río de Janeiro. Parámetros neomudéjares en Argentina y Buenos Aires. 

Matrícula e inscripción, de lunes a viernes de 09.30 a 17.30 horas en la Secretaria del CIRA. Tel. 4931-3577 (102 y 104).

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