Quién es el hombre que representa al Papa en Venezuela

Quién es el hombre que representa al Papa en Venezuela

Carta de Claudio María Celli a las partes en diálogo. Una experiencia diplomática intensa y verificada en América Latina.

por Luis Badilla

En el contexto del complejo y delicado diálogo venezolano entre el gobierno y las oposiciones se está planteando la pregunta sobre cuál debería ser el rol del arzobispo Claudio María Celli. La respuesta es sencilla y pudimos confirmar que tiene fundamento gracias al aporte de algunas fuentes autorizadas. Mons. Celli, Presidente emérito del Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales (que fue eliminado durante el proceso de reorganización administrativa de las comunicaciones del Vaticano) y prelado de intensa y probada experiencia diplomática en América Latina, es el Enviado del Santo Padre para participar en en proceso de diálogo que acaba de abrirse entre el gobierno del presidente Maduro y los partidos de la oposición. En el momento de la apertura y de los preliminares mons. Celli no estaba presente porque se encontraba momentáneamente imposibilitado. En estas circunstancias, el arzobispo italiano fue reemplazado por el Nuncio en Buenos Aires Mons. Emil Paul Tscherrig y recién el domingo 30 de octubre Mons. Celli pudo hacerse cargo de su misión en Caracas entrevistándose con el presidente, el Nuncio en Venezuela, Mons. Aldo Giordano, con miembros del Episcopado y con los partidos de la oposición. De esta manera dio comienzo a su delicada misión. El Enviado del Papa volverá a Caracas el 11 de noviembre próximo.

Hace pocos días, en una carta que envió a las partes en diálogo, Mons. Claudio María Celli transmitió a los interlocutores la cercanía del Papa Francisco, asegurando que el Pontífice reza por la nación. “En nombre del Papa Francisco – dice el prelado -, quiero agradecer al Señor Presidente y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; a los responsables de la Mesa de la Unidad Democrática; al Secretario General y a los presidentes de la Unasur, por la invitación a acompañar este proceso de diálogo. Quiero comunicar a todos ustedes la cordial cercanía y a la oración del Papa Francisco”.

“El Papa – continúa diciendo Mons. Celli – sigue muy de cerca la compleja situación de este querido país y está hondamente preocupado por las tensiones existentes, y su deseo es de favorecer lo más posible a la feliz realización de este proceso. Sabemos que la paz es la primera preocupación del Papa Francisco por todos los pueblos y es la prioridad de la diplomacia de la Santa Sede. Ningún pueblo puede resolver sus tensiones con la violencia. Siempre hay otra posibilidad; violencia crea solo más violencia. Hoy necesitamos encontrar caminos que, aunque difíciles, conducen a una paz segura y duradera”.

En la Encíclica Laudato si el Papa Francisco plantea la pregunta: «¿Qué clase de mundo queremos dejar a los que nos sucedan, a los niños que están creciendo?». Esta pregunta debe resonar hondamente en el corazón de todos: ¿queremos dejara nuestros hijos una Venezuela en la violencia, en la polarización ideológica, en el conflicto, en el odio recíproco? Estoy seguro que ninguno de nosotros desea esto; ninguno de nosotros desea pasar a la historia como una personas que no ha hecho todo lo posible para evitar la violencia”. “El Papa Francisco dirigiéndose al pueblo de Venezuela en septiembre del 2014, escribía: «Les animo a redoblar sus esfuerzos para que la llama de la paz… ilumine con su luz a toda la sociedad. No hay que tener miedo a la paz, a la convivencia, al diálogo. La reconciliación y la unión no son una derrota o una pérdida sino una victoria, porque quien sale ganando es el ser humano, creado por Dios para vivir en concordia y armonía. ¡Que el ejemplo de Cristo, que con su muerte derribó el muro del odio y la división (Cf. Ef. 2, 14), les ayude en su compromiso por una sociedad cada vez más justa y pacífica!»

Por último, Mons. Celli observa también: “¿Estamos todos intentando crear espacios de un proceso de diálogo? ¿Todo esto merece la pena? ¿No es pérdida de tiempo? Escuchando a las declaraciones después de los encuentros de la semana pasada, podemos decir que de un lado hay muchas personas que consideran el camino del diálogo como la única vía para recorrer y la comunidad internacional ha expresado un consentimiento casi unánime en el sostener el diálogo como único camino para Venezuela”.

Comentá la nota