Para la Liga Árabe, el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén es una “decisión ilegal”

Para la Liga Árabe, el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén es una “decisión ilegal”

La Liga Árabe sostendrá una reunión extraordinaria este miércoles para analizar lo que ellos llaman la “decisión ilegal” de Washington de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel a Jerusalén, de acuerdo al portal The Times of Israel.

 

La reunión se centrará en tasar y analizar “formas para contrarrestar la decisión ilegal de EE.UU. de trasladar la embajada a Jerusalén“, dijo el subsecretario general de asuntos palestinos de la organización, Saeed Abu Ali.

El funcionario comunicó a la prensa que los representantes permanentes de los miembros de la Liga Árabe, con sede en El Cairo, se reunirían “a petición del Estado de Palestina“. En enero pasado, el organismo condenó la decisión de Trump a poco de que esta ocurriera y se posicionó a favor de reconocer a Jerusalén Este como la capital de Palestina.

La embajada de EE.UU. fue inaugurada en Jerusalén este lunes por la tarde con presencia del primer ministro Benjamín Netanyahu, en un evento que calificó de “histórico”, y en el que elogió la decisión de Donald Trump de llevar a cabo el traslado, lo que también “promueve la paz” en Israel y en la región, dijo.

Al tenor de la inauguración de la embajada, las manifestaciones de la “Gran Marcha del Retorno” se llevaban a cabo en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel, en las que murieron al menos 55 palestinos mientras que arriba de 2700 resultaron heridos, en una intensa jornada que corona las 7 semanas consecutivas previas de protestas en el enclave palestino y que han dejado como resultado un número casi similar de muertos.

Las protestas se esperan que arrecien mañana 15 de mayo, en plena conmemoración de la “Nakba“, la fecha nacional palestina que sirve como espejo narrativo a la fecha histórica del establecimiento de Israel el 14 de mayo de 1948.

Comentá la nota