El Papa celebra una misa con el patriarca melequita: “Ofrezcámosla por los cristianos perseguidos”

El Papa celebra una misa con el patriarca melequita: “Ofrezcámosla por los cristianos perseguidos”

Hoy por la mañana, en Santa Marta, los obispos del Sínodo greco-melequita. Francisco no pronunció la homilía: «Esta es una celebración de comunión. Recemos por quienes sufren»

«Ofrezcamos esta misa por el pueblo, por el pueblo que sufre, por los cristianos perseguidos en el Medio Oriente, que dan la vida, dan sus bienes, las propiedades porque son expulsados». Una matutina celebración especial se llevó a cabo hoy, 13 de febrero, en la Capilla de la Casa Santa Marta, en donde el Papa y el Patriarca de la Iglesia de Antioquía de los greco-melequitas, Youssef Absi, rezaron juntos por todas las poblaciones que hoy sufren debido a los desequilibrios en el Medio Oriente. 

  

Absi, de 71 años, fue elegido patriarca en junio de 2007 y fue saludado como símbolo de una nueva etapa en el difícil camino de la Iglesia católica greco-melequita (y de las comunidades en el exilio). Se encuentra en estos días en Roma junto con los obispos que participaron en el Sínodo greco-melequita que se llevó a cabo durante los primeros días de febrero en el Líbano. Todos ellos peregrinan juntos a la tumba de San Pedro. 

  

En la misa de hoy por la mañana, en la capilla de la residencia vaticana, el Papa Francisco no pronunció la homilía, sino breves palabras para subrayar la importancia de esta celebración. «Esta misa con nuestro hermano, el Patriarca Youssef, hará la “apostolica communio”: él es padre de una Iglesia, de una Iglesia muy antigua y viene a abrazar a Pedro, a decir: “Yo estoy en comunión con Pedro”. Esto es lo que significa esta ceremonia de hoy: el abrazo del padre de una Iglesia con Pedro», indicó. 

  

«Una Iglesia rica, con la propia teología dentro de la teología católica, con la propia liturgia maravillosa y con un pueblo, que en este momento gran parte de este pueblo está crucificado, como Jesús. Ofrecemos esta Misa por el pueblo, por el pueblo que sufre, por los cristianos perseguidos en Oriente Medio, que dan la vida, dan los bienes, las propiedades porque son expulsados. Y también ofrecemos la Misa por el ministerio de nuestro hermano Youssef».  

  

Gratitud y conmoción del Patriarca Youssef 

  

  

Por su parte, el Patriarca de Antioquía expresó, en nombre de todos los Obispos presentes, la gratitud al Papa «por esta bella Misa de comunión»; y manifestó su personal conmoción por «la caridad fraterna, los gestos de fraternidad y de solidaridad que ha demostrado a nuestra Iglesia». 

  

  

Por último, añadió: «Le prometemos llevarlo siempre en nuestros corazones, en el corazón de todos nosotros, clero y fieles, y recordaremos siempre este evento, estos instantes históricos, este momento que no logro describir por su belleza: esta fraternidad, esta comunión que une a todos los discípulos de Cristo. Gracias, Santidad». 

Comentá la nota