El Papa: Busquen los medios compatibles con el bien de todos

El Papa: Busquen los medios compatibles con el bien de todos

Audiencia del Papa Francisco a los Parlamentarios y Políticos de la Provincia de Marsella, Francia, a quienes recibió en Audiencia la mañana del lunes 12 de marzo, en la Sala Clementina del Vaticano.

“Ante los problemas de la sociedad es necesario convertirse en promotores de un verdadero debate sobre los valores y orientaciones reconocidas como comunes para todos”, lo dijo el Papa Francisco a los Parlamentarios y Políticos de la Provincia de Marsella, Francia, a quienes recibió en Audiencia la mañana del lunes 12 de marzo, en la Sala Clementina del Vaticano.

En su discurso, el Santo Padre resaltó el significado del “viaje que están realizando al corazón de la Iglesia católica”, para descubrir el trabajo que se realiza aquí en Roma. “La propuesta que les han hecho los Obispos – afirmó el Pontífice – testimonia la estima de la Iglesia Católica por el compromiso político cuando es motivado por la voluntad de crear las condiciones favorables para un vivir juntos respetando las diferencias, atento a las situaciones de precariedad, y a las personas más frágiles”.

Favorecer el desarrollo de la cultura del encuentro

El Santo Padre refiriéndose a los problemas y desafíos que tiene que afrontar los Políticos en la Región de Marsella, como en otras partes del mundo, en el ejercicio de su misión los alentó a hacerlo pensando en el bien común a largo plazo, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad, con un gran esfuerzo en fomentar el diálogo político y en la búsqueda del desarrollo integral para todos.

“En esta perspectiva – afirma el Pontífice – los valores de libertad, de igualdad, de fraternidad constituyen los fundamentos y un horizonte para el ejercicio de su responsabilidad. Ante los problemas de la sociedad – subrayó el Papa – es necesario convertirse en promotores de un verdadero debate sobre los valores y orientaciones reconocidas como comunes para todos”. En este debate, precisó el Santo Padre, los cristianos están llamados a participar con los creyentes de todas las religiones y todos los hombres de buena voluntad, con el fin de favorecer el desarrollo de una cultura del encuentro.

Promover el bien común y el desarrollo integral

En este sentido, el Papa Francisco alentó a los Políticos a que, su deseo de servir al bien común pueda conducirlos a hacer todo lo posible para construir puentes entre las personas que se encuentran en diferentes condiciones sociales, económicas, culturales y religiosas, como también entre las diferentes generaciones. “Los animo a ser también creadores de relaciones – alentó el Pontífice – entre los espacios urbanos y aquellos rurales, entre el mundo de los estudios y aquel de las profesiones, para que el dinamismo de sus territorios sea siempre enriquecido de varias características”.

Antes de concluir su discurso a los Políticos y Parlamentarios de Marsella, el Papa Francisco los animó a hacerse próximos de los demás, especialmente de las personas en situación de precariedad; a no resignarse jamás a la desigualdad social, raíz de los males de la sociedad, sino a promover una conversión ecológica integral al servicio de la custodia de nuestra casa común. “Pienso también en los migrantes y en los refugiados – afirmó el Pontífice – que han huido de sus países a causa de la guerra, de la miseria, de la violencia y a lo que se ha hecho para ayudarlos. Se trata de perseverar en la búsqueda de medios compatibles con el bien de todos, para acoger, proteger, promover su desarrollo humano integral e integrarlos”. Sólo así, concluyó el Papa, se puede contribuir en la construcción de una sociedad más justa, más humana y más fraterna.

Coment� la nota