El Papa busca un Paraguay menos desigual y más humanista, dice Lugo

El Papa busca un Paraguay menos desigual y más humanista, dice Lugo

El senador y exobispo católico Fernando Lugo (Frente Guasu) dijo que el papa Francisco busca que el Paraguay tan católico sea menos desigual y más humanista. Agregó que eso se evidencia con las visitas que hará al Buen Pastor, Bañado Norte y hospital de niños con cáncer.

Lugo declaró ayer que el entonces obispo Jorge Bergoglio siempre era muy tímido y se manifestaba más bien a través de los gestos. Indicó que en ese sentido se debe interpretar su visita al país.

Comentó que no es casualidad que visite la penitenciaría de mujeres del Buen Pastor, el Bañado Norte y el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu de la ciudad de San Lorenzo, que son espacios de la sociedad paraguaya que clama una visión más humanista.

Recordó que el Paraguay es un país desigual siendo muy católico. Ese punto sería el denominador común con Bolivia y Ecuador, que son los dos países que incluye en su gira por Sudamérica. Pero la diferencia está en que Bolivia y Ecuador tiene pluralidad de culturas.

Agregó que el papa Francisco viene con un mensaje claro: como Jefe de Estado del Vaticano viene a fortalecer los lazos históricos con el Paraguay y como pastor realiza una visita a la feligresía católica paraguaya.

Dijo que desarrollará su encíclica Laudato si’, que aborda temas como la política, economía, la tecnología, la ciencia y la fe. “Es una encíclica bastante clara. En el punto 189 de esta encíclica está el corazón, donde hace una reivindicación de la política porque retoma lo que Pio XI decía, que la política es la expresión más sublime del amor. Es donación, es entrega, buscando el bien común”, agregó.

Vaticinó que reiterará que la política no tiene que estar supeditada a la economía y que la economía no tiene que estar supeditada a la tecnocracia y que la tecnocracia no solo busque la eficiencia del mercado. “O sea una cadena y afirmación fuerte y densa y todo eso tiene que estar en vista al bien común y que la persona humana es el centro del universo”, añadió. Este es el mensaje principal y va a desarrollar en su visita a Paraguay, anticipó.

Finalmente, lamentó que la Iglesia Católica no haya accedido al diálogo que le propuso la clase política. Argumentó “falta de tiempo”. Indicó que la Iglesia paraguaya tendrá la misión de traducir el mensaje del Papa, luego de la visita.

Evo y Cartes no practican

Los presidentes de Paraguay y Bolivia, Horacio Cartes (HC) y Evo Morales, respectivamente, no son practicantes católicos como lo es el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, expresó el senador del Frente Guasu Fernando Lugo.

De todos modos, el papa Francisco eligió a los tres países sudamericanos porque tienen muchas cosas en común: desigualdad, no son tan grandes en territorio y tienen un pueblo católico. Sin embargo, consideró al pueblo paraguayo como mayoritariamente católico y la próxima visita del Sumo Pontífice, prevista desde mañana y hasta el domingo, genera mucha expectativa, entusiasmo y esperanza en el país.

Comentá la nota