El Papa anima a los Escolapios a “rehabilitar” el pacto educativo entre familia, docentes y alumnos

El Papa anima a los Escolapios a “rehabilitar” el pacto educativo entre familia, docentes y alumnos

“Educar es hacer madurar a la persona mediante los tres lenguajes: el de las ideas, el del corazón y el de las manos”, afirma el Pontífice

El Papa Francisco ha recibido en audiencia privada al Consejo de Superiores Mayores de los Escolapios. En un clima muy cercano, el Papa improvisó un discurso entorno al lema que ha centrado la celebración del Año Jubilar Calasancio: “Educar, Anunciar, Transformar”.

Francisco insistió en la necesidad de trabajar por “rehabilitar el pacto educativo” entre docentes, familia y alumnos, que pasa por un reconocimiento de la labor de los docentes, el trabajo con las familias y convertir al “chico” en protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje.

Así mismo destacó también la importancia de educar de forma integral, a toda la persona. “Educar es hacer madurar a la persona mediante los tres lenguajes: el lenguaje de las ideas, el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos, y que haya armonía entre los tres, es decir, que nuestros alumnos sientan lo que piensen y hagan lo que piensan y sienten”, explicó a los asistentes.

El Papa Bergoglio insistió también en la idea de educar a los jóvenes en movimiento. “Los jóvenes quietos están en las enciclopedias, en la realidad, si vos querés que un joven reciba algo tuyo, tenés que tenerlo en movimiento”, dijo.

La sabiduría de los ancianos

Francisco también subrayó la necesidad de ayudar a los jóvenes a que descubran sus raíces. “Los jóvenes tienen raíces, pero no las asumen, porque no tienen tiempo de asumirlas, no las dejan crecer, no las dejan consolidar porque viven en esta liquidez cultural”, explicó e invitó a los Escolapios a trabajar especialmente para que los niños y jóvenes puedan estar siempre abiertos a la sabiduría de los ancianos, con el fin de que sean “jóvenes con raíces”.

En el encuentro también participaron los Escolapios de las casas generales de Roma y la casa de formación de Italia, la comunidad de la Casa General de las Madres Escolapias, el Consejo General de la Fraternidad, y todos los trabajadores de la Curia General.

La audiencia ha tenido lugar durante la celebración del Consejo Superior de Mayores de los Escolapios que esta semana viene celebrándose en Roma. Se trata de una convocatoria que tiene lugar al iniciar el tercer año del mandato del Padre General Pedro Aguado y que reúne a todos los padres provinciales, viceprovinciales, a los asistentes generales y a los delegados del Padre General.

Proyectos de los Escolapios

Los trabajos del Consejo se están centrando en cuatro proyectos importantes de la Congregación General: el Sínodo Escolapio de los Jóvenes, la Escuelas “ALTUM”, el proyecto “Escuelas Pías en Salida”, y la presentación de la realidad y desafíos de las nuevas fundaciones de la Orden en Perú, Burkina Faso y Mozambique.

El Consejo abordará como tema central el impulso “de una auténtica Cultura Vocacional y Formativa y de una consistente dinámica de acompañamiento de las personas, comunidades y proyectos”, explica el P. General Pedro Aguado. 

Comentá la nota