Nisman/Aniversario. Israel homenajeó al fallecido fiscal

Nisman/Aniversario. Israel homenajeó al fallecido fiscal

Se realizó en Israel la inauguración del monumento del artista Israel Ghelman en la norteña Naharía en homenaje al segundo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman. El acto contó con el apoyo de la municipalidad local y el intendente Jacky Sebag, junto con un homenaje a las víctimas de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

Al ingresar al museo, el Intendente de Naharía, Jacky Sebag, relató a los presentes que cuando la gente de la Organización Latinoamericana En Israel (OLEI) se acercó a él, le pidieron un espacio pequeño para colocar el monumento y realizar actividades. Sin embargo, Sebag no estuvo de acuerdo y manifestó que hacía falta un lugar mucho más digno y central en la ciudad, por lo que se realizó en la Torre del Agua, un museo histórico de la ciudad de Naharía, que ahora presenta en su entrada el monumento a Nisman.

“A mi entender, Alberto Nisman fue un héroe. De una valentía impactante, que sacrificó su propia vida por la justicia. La Torre de Agua es un museo, y todo aquel que lo visite conocerá su valentía y sabrá que por decir su verdad, pagó con la vida”, concluyó.

Luego, tomaron la palabra los oradores de la jornada. El Consejero de la Embajada de Argentina en Israel, Gabriel Jorquera, señaló: “Es mi intención transmitirles nuestro reconocimiento por el presente homenaje ofrecido al fallecido fiscal Alberto Nisman. Deseo destacar las investigaciones que desarrolla la justicia de la República Argentina por la causa AMIA, como así también aquella que se lleva adelante en la causa judicial con motivo de la muerte del fiscal”. Además, agregó que el gobierno argentino "apoya firmemente las investigaciones de la justicia tendientes a determinar y esclarecer las circunstancias del fallecimiento”.

El vicepresidente del Keren Kayemet, Hernán Feldman, confesó: “Cuando Nisman presentó su denuncia surgieron en mí dos pensamientos. El primero: `que hombre valiente´, el segundo: `seguro lo matan´”. Feldman expresó que Nisman debía ser reconocido en todo el mundo como un ejemplo de orgullo y estudios para las nuevas generaciones, y como merecedor de "entrar en los corazones de mujeres y hombres de buena voluntad que quieren y merecen vivir en un mundo mejor, más justo, sin crímenes, donde la verdad no sea temida".

Destacó que el acto tiene como objetivo no olvidar, no perdonar y exigir justicia. “Fue estremecedor saber que lograron apagar su voz”. 

Por último, agradeció la visita de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa de Nisman, y sus dos hijas, y señaló que el Keren Kayemet realizará el jueves 2 de febrero otro acto en memoria del fiscal, en el bosque de amistad Israel-Argentina.

El tercer orador fue uno de los presidentes de la (OLEI), Alberto Schwartz, quien contó que luego de muchos años de dilaciones y silenciamientos por el atentado a la AMIA, "surgió una persona que quiso sacar el caso a la luz y llevar a los culpables a la justicia. Esta voz fue acallada y, por lo que nosotros pensamos, no de forma natural”.

Todos los años, la OLEI junto con otras organizaciones realiza en distintas ciudades del país, actos en recuerdo de las víctimas de la AMIA, donde se solicita que los culpables lleguen a juicio. “En este nuevo monumento podemos brindar nuestro sentimiento de apoyo y recuerdo a las víctimas de la AMIA y del atentado a la Embajada de Israel”.

Para finalizar, agradeció al intendente, al escultor y a los donantes, quienes hicieron lo necesario para que el monumento se realice. Además, destacó el trabajo de OLEI y su equipo.

Comentá la nota