Musulmanes lanzan una campaña de recaudación para reparar un cementerio judío y alcanzan su objetivo en solo tres horas

Musulmanes lanzan una campaña de recaudación para reparar un cementerio judío y alcanzan su objetivo en solo tres horas

El objetivo era recaudar 20,000 dólares. En menos de tres horas, se superó y este miércoles ya habían recaudado cerca de 60,000, sin tener que esperar los 27 días que se habían dado de plazo alcanzar su meta.

 

Un grupo de musulmanes estadounidenses lanzó la iniciativa para poder reparar las tumbas profanadas en el cementerio Chesed Shel Emeth, en University City, Missouri. El martes se supo que aproximadamente 200 tumbas habían sido vandalizadas durante el fin de semana.

Las razones de estos actos aún no están claras, pero las autoridades creen que podría tratarse de otro ataque contra la comunidad judía. De hecho, más de 50 centros comunitarios judíos alrededor de todo el país han recibido amenazas de bomba.

En las últimas semanas se ha experimentado un aumento de actos antisemitas, algo que obligó al presidente Donald Trump a criticar estas acciones y criticarlas como “horribles” y “dolorosas”.

“Musulmanes estadounidenses se solidarizan con la comunidad judío-estadounidense para condenar este acto horrible de profanación contra el cementerio Chesed Shel Emeth Cemetery. Además enviamos nuestras más profundas condolencias a aquellos que se han visto afectados y a toda la comunidad judía”, afirma la iniciativa para recaudar dinero lanzada en Launchgood.com.

Con esta recaudación, la comunidad musulmana trata de romper el estereotipo de que musulmanes y judíos viven enfrentados y desea mandar un “mensaje de unidad, tolerancia y protección mutua”.

Pese a que el objetivo inicial de 20,000 dólares ha sido ampliamente sobrepasado, los organizadores aún aceptan donaciones que servirán para “ayudar a otros centros judíos también vandalizados por todo el país”.

Durante el pasado lunes, numerosos centros de la comunidad judía por todo el país sufrieron amenazas de bomba que condujeron a evacuaciones de sus instalaciones. La asociación judía JCC elevó el número de centros atacados hasta los 69 en todo el país.

Pese a que las amenazas resultaron ser falsas, David Posner, director de la institución, remarcó que, pese a que se sienten “aliviados de que todas estas amenazas han demostrado ser un engaño y que ni una sola persona fue perjudicada”, están preocupados por el “antisemitismo detrás de estas amenazas y su repetición con lo que pretenden interferir con la vida cotidiana”.

Tanto el Departamento de Justicia como el FBI han abierto numerosas investigaciones sobre estos incidentes.

El centro Southern Poverty Law Center, que estudia los movimientos extremistas en el país, publicó un reciente informe en el que se afirma que el número de grupos que incitan al odio está aumentando y está próximo a niveles históricos. Además lo vincula, en parte, al surgimiento de un “populismo de derecha” durante la campaña presidencial.

Comentá la nota