El Ministerio de Salud de Santiago del Estero niega que la causa de la muerte de una joven haya sido un aborto clandestino

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero niega que la causa de la muerte de una joven haya sido un aborto clandestino

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero negó que la muerte de Liliana Herrero haya sido por un aborto clandestino. Según el comunicado, "no se encuentran registros en la historia clínica de la paciente de datos sobre la existencia de maniobras abortivas expresadas, ni por la paciente ni por los familiares que la acompañaron durante le proceso en el centro de salud".

Liliana Herrero murió el 4 de agosto en un hospital de Santiago del Estero, por complicaciones de una hemorragia intrauterina, diagnóstico compatible con un posible aborto clandestino. Estaba internada en un hospital de Loreto pero por la gravedad de su cuadro fue derivada a la capital provincial Tenía 22 años y dos hijos.  

Qué dice el comunicado.  "En virtud de las publicaciones recientes sobre el fallecimiento de una paciente ocurrida en el Hospital Regional, cabe señalar que las mismas no se basan en datos oficiales ni en lo vertido en la historia clínica.

Este parte oficial se basa en el suceso acaecido y en la documentación que conforma la historia clínica: ingresa el día 3 de agosto a las 23,40, por guardia, una paciente de sexo femenino de 22 años de edad con diagnóstico de feto muerto intrautero e infección urinaria, derivada desde el Hospital de Loreto. Se certifica diagnóstico de ingreso, bajo rastreo ecográfico, y se procede según protocolo a la evacuación uterina; la misma se produce a las pocas horas del ingreso y se completa el proceso con el envío del material a Anatomía Patológica.

La paciente, posterior a la evacuación uterina, presenta evolución tórpida con hemorragias en napa y signos de sepsis, que es tratada en quirófano y luego transferida a la Unidad de Terapia Intensiva , que irremediablemente deja de existir, producto de su gravedad a las 21,45 del día 4 de Agosto en la Unidad de Terapia Intensiva.

Según señala el informe médico, no se encuentran registros en la historia clínica de la paciente de datos sobre la existencia de maniobras abortivas expresadas, ni por la paciente ni por los familiares que la acompañaron durante el proceso en el centro de salud. Esto es materia de investigación judicial por la fiscalía de turno.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se señala que se actuó de acuerdo al protocolo para estos casos, con la celeridad y el profesionalismo necesario del equipo de salud, poniendo todos los recursos médicos a disposición de la paciente para evitar este desenlace.

La cartera sanitaria provincial tiene como prioridad de su política el Programa Materno Infantil y, en este marco, la Salud Sexual y Reproductiva como una de sus ejes estratégicos para garantizar a mujeres y varones el acceso a sus derechos sexuales y reproductivos. Es así que se encuentran asegurados por la provincia la capacitación permanente a los equipos técnicos y los insumos a los efectores de salud para que lleguen a toda la población con atención integral, consejerías, educación sanitaria y otras prácticas para el cuidado de su salud.

Al mismo tiempo, se ha comenzado a implementar en la provincia el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia ENIA con el objetivo de potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia; brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud y fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente, entre otros objetivos.

Comentá la nota