Leonardo Jmelnitzky, nuevo presidente de la AMIA

Leonardo Jmelnitzky, nuevo presidente de la AMIA
El cordobés proviene de la ortodoxia judía. Fue elegido ayer en reemplazo de Guillermo Borger. Asumirá el cargo al frente de la mutual israelita el próximo martes

El cordobés Leonardo Jmelnitzky fue elegido este jueves presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), cargo que asumirá el martes próximo.

Según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN), Jmelnitzky tiene 54 años y representa al sector ortodoxo del judaísmo, al igual que su antecesor, Guillermo Borger.

La elección de Jmelnitzky fue posible tras un acuerdo al que arribaron representantes del Bloque Unido Religioso (BUR) y las agrupaciones Avodá y Unidad Comunitaria.

El BUR había obtenido la primera minoría en las elecciones realizadas el pasado 7 de abril, pero la definición del nuevo presidente se demoró en medio de negociaciones entre todas las agrupaciones.

Junto a Jmelnitzky estarán Tomas Saieg y Luis Bobrowski como vicepresidentes primero y segundo de la entidad, respectivamente.

Asumir la presidencia de la mutual es "sin duda un gran sentido de la responsabilidad", afirmó Jmelnitzky en declaraciones a AJN.

El nuevo presidente de la mutual tiene tres hijos, cursó la carrera de Ingeniería hasta cuarto año en la provincia mediterránea y la Yeshivá Jafetz Jaim (centro de estudios de la Torá y el Talmud), que dirige el rabino Samuel Levin.

En la actualidad se desempeña como el encargado de decidir qué producto alimenticio es Kosher, palabra hebrea que significa apto o apropiado, de acuerdo al ritual judío determinado por un conjunto de criterios religiosos preescritos en la Torá.

La definición de la nueva comisión directiva se dio luego de cinco reuniones de la Asamblea Especial Electora, el órgano que funciona a modo de colegio electoral, debido a que la propuesta del BUR no conseguía reunir el 60 por ciento de los votos que exige el estatuto.

Comentá la nota