La Iglesia rechazó una donación provincial para un templo de Suardi

La Iglesia rechazó una donación provincial para un templo de Suardi

Se trata de un lugar de particular valor para la comunidad, y pasará a ser patrimonio histórico santafesino

Una inusual polémica se desató entre la Iglesia Católica y el gobierno provincial, luego del rechazo, por parte de la comunidad de Suardi, a una suma de 400.000 pesos destinada a la realización de mejoras en el templo de San Cayetano de esa localidad del departamento San Cristóbal.

El obispo de Rafaela —en cuya jurisdicción eclesiástica se encuentra Suardi—, Luis Fernández, se refirió al tema en declaraciones a la emisora local FM Belgrano y señaló que "no fue un rechazo en forma negativa, como si uno se enfrentara", al tiempo que expresó su "agradecimiento" hacia el gobierno.

De todos modos, aseguró que la propia comunidad de Suardi podía hacerse cargo del edificio, y que, de hecho, desde el año 2000 lo viene haciendo. Asimismo, indicó que "desde hace varios años, los representantes de la Iglesia Católica decidimos que ante situaciones difíciles declinábamos recibir estas ayudas".

"Hay momentos del país en los que la Iglesia necesita ayuda, pero cuando hicimos ese pedido —hace dos o tres años— la situación era muy distinta y la comunidad de Suardi pudo realizar la obra finalmente", remarcó el arzobispo, al tiempo que indicó: "Se agradece la preocupación por el patrimonio religioso, pero queremos seguir apostando a la voluntad de la gente".

Además, evaluó que ante "las necesidades tan grandes que hay", el dinero sea volcado a ellas, y comentó que "cuando se hizo el pedido de financiamiento al Estado, la situación era distinta".

La decisión no cayó muy bien entre los funcionarios provinciales —según se indicó en la emisora—, quienes no entendían la respuesta dada por el obispo sobre que no había que "politizar" las relaciones de la Iglesia, cuando en realidad lo que se buscó fue dar una ayuda que premie el trabajo y las gestiones realizadas desde la Comisión Refacción Templo San Cayetano. Los trabajos estaban destinados a recuperar un templo que está próximo a ser declarado por ley Patrimonio Histórico Provincial. La norma, impulsada por el senador radical Felipe Michlig, ya cuenta con la media sanción de la Cámara alta y sólo resta la aprobación de Diputados.

Francisco. Aunque se ha intentado desvincular una decisión de la otra, el rechazo del Obispado de Rafaela a una donación oficial llevó a recordar el gesto del Papa Francisco de rechazar un aporte de 16.660.000 pesos del gobierno nacional a la Fundación Pontificia Scholas Ocurrentes, a principio del mes pasado.

No obstante, Fernández negó tajantemente que la decisión tenga que ver con la tensa relación entre el Vaticano y el macrismo. "No hay ninguna intención de ese tipo. Es estar metidos en la realidad de este país y este mundo", declaró luego el obispo rafaelino a la emisora santafesina LT10.

Antecedente.A propósito de la declaración del templo de San Cayetano de Suardi como patrimonio histórico provincial y del ofrecimiento de fondos para su restauración, cabe señalar que el 4 de septiembre del 2015 se realizó allí una particular ceremonia, con gran participación popular, en la que la iglesia fue declarada "patrimonio cultural material del pueblo de Suardi y sus Colonias", a los efectos de su protección y conservación.

Esa ceremonia también contó con la presencia del jefe comunal, Hugo Boscarol; del senador departamental Michlig y del obispo de Rafaela, quien consagró el templo y entronizó reliquias del sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, próximo a ser canonizado el 16 de octubre en el Vaticano.

Aquel acto comenzó en la plaza San Martín de la localidad, donde se leyó la ordenanza de la comuna declarando al templo patrimonio cultural, y luego el senador Michlig entregó un aporte para que la comisión de refacción del templo siguiera con las tareas de mantenimiento. La consagración del altar y la entronización de las reliquias del Cura Brochero significaron el cierre de las obras de refacción "realizadas a lo largo de 16 años", se señaló.

Comentá la nota