Francisco volverá a lavar los pies de los reclusos de una cárcel italiana en Jueves Santo

Francisco volverá a lavar los pies de los reclusos de una cárcel italiana en Jueves Santo

En la prisión de Paliano, a 70 kilómetros de Roma, cumplen condena 75 presos

 

- La prisión de Paliano será la escogida por el Papa Francisco para celebrar los ritos del Jueves Santo. Por quinta vez, desde que inició su pontificado, Bergoglio ha decidido salir de los muros vaticanos para lavar los pies a personas que sufren, los auténticos discípulos de Jesús.

El acto, que según ha indicado el Vaticano, tendrá un carácter "estrictamente privado", incluirá la fórmula del Lavatorio de los Pies a doce detenidos de la cárcel de Paliano, situada a unos 70 kilómetros de Roma, y donde celebrará la misa a los 75 reclusos y al personal del centro.

Se repite así una tradición que Francisco mantenía cuando era arzobispo de Buenos Aires. En su primer año de Pontificado, el Papa lavó los pies de doce menores recluidos en una cárcel romana. El año siguiente, hizo lo propio con doce discapacitados de distinta edad, nacionalidad y religión de un centro de ayuda. En 2015 repitió el rito en la cárcel romana de Rebbibia, y el año pasado lavó los pies de 12 refugiados del centro de acogida de Castel Novo di Porto, en la provincia de Roma.

El del Jueves Santo es uno de los actos principales de la Semana Santa vaticana, que arranca este Domingo de Ramos y tendrá uno de sus momentos culminantes el Viernes Santo, con el tradicional Via Crucis del Coliseo, en el que los textos estarán escritos por una mujer, la teólogo Anne-Marie Pelletier.

El pistoletazo de salida de las celebraciones de Semana Santa tendrá lugar con la misa del Domingo de Ramos, el próximo 9 de abril, con la eucaristía oficiada por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Después de la ceremonia, cerca de 200 jóvenes de Panamá y Centroamérica, recibirán la cruz y el icono de la Virgen, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), de manos de jóvenes polacos.

El Jueves Santo 13 de abril, el Papa presidirá la Misa Crismal a las 9,30 horas en la Basílica de San Pedro, a la que asistirán sacerdotes, cardenales y obispos de toda Italia. Como es habitual, el pontífice argentino bendecirá los óleos que se utilizarán en la administración de los principales sacramentos durante el año.

Ese mismo día por la tarde, el Obispo de Roma presidirá la Misa Vespertina de la Cena del Señor, en la que se recuerda la última cena de Jesús y lavará los pies a las doce personas elegidas, que representan a los doce apóstoles.

El Viernes Santo 14 de abril, Francisco estará presente en la celebración de la Pasión del Señor prevista a las 17,00 horas en la Basílica Vaticana, mientras que por la noche acudirá al Coliseo de Roma para presidir el Vía Crucis, las catorce estaciones que recorren desde la condena a muerte de Jesús hasta su sepultura.

El sábado santo, Francisco entrará en procesión a la basílica de San Pedro a oscuras portando el cirio Pascual para celebrar la Vigilia Pascual y finalmente el 27 de marzo, Domingo de Resurrección, presidirá la misa en la Plaza de San Pedro a las 10,15 horas, tras la cual dará al mundo entero la bendición 'Urbi et Orbi', al mediodía, que solo se imparte en Semana Santa, Navidad y tras la elección de un Pontífice.

Comentá la nota