Francisco: “levántate y ve”; la evangelización no se hace desde el sofá

Francisco: “levántate y ve”; la evangelización no se hace desde el sofá

El Papa en Santa Marta: no se necesita ningún “vademécum”, sino «cercanía», acercarse a la gente «para ver qué sucede» y partir «de la situación», no de una «teoría»

Cada cristiano tiene la «obligación» y la «misión de anunciar a Cristo. Pero la evangelización no se puede hacer desde el «sofá»: hay que «estar en salida», cerca de la gente. Lo afirmó el Papa Francisco en la homilía de la misa de hoy por la mañana en la capilla de la Casa Santa Marta. 

  

El Pontífice basó su homilía, según indicó Vatican News, en el pasaje evangélico de hoy, de los Hechos de los Apóstoles, en el que un ángel le dice a Felipe: «"Levántate y ve hacia el medio día, por la vía que baja de Jerusalén a Gaza"; y está desierta». 

  

El obispo de Roma explicó: después del martirio de Esteban, «explotó una gran persecución» contra los cristianos, y «los discípulos se desperdigaron un poco por todas partes». Pero, casi paradójicamente, precisamente ese «viento de la persecución» anima, da fuerza a los fieles para «ir más allá». 

  

Como hace «el viento con las semillas de las plantas, las lleva más allá y siembra, así sucedió aquí: ellos fueron más allá, con la semilla de la Palabra, y sembraron la Palabra de Dios. Y así, podemos decir, un poco bromeando, nació “propaganda fide”. Así. De una persecución, de un viento, llevaron la evangelización los discípulos». 

  

Según el Papa Bergoglio, «este pasaje que hoy hemos leído, de los Hechos de los Apóstoles, es de una belleza grande… Pero es un verdadero tratado de evangelización. Así evangeliza el Señor. Así anuncia el Señor. Así quiere el Señor que evangelicemos». 

  

Francisco recuerda un concepto decisivo: es el Espíritu el que empuja a Felipe (y a todos los cristianos) a la evangelización, que «se estructura» en tres palabras clave: «Levántate, acércate» y «parte de la situación». 

  

La evangelización no es un «plan bien hecho de proselitismo: “Vamos allí y hacemos muchos prosélitos; allá, y muchos…”. No… Es el Espíritu el que te dice cómo debes ir para llevar la Palabra de Dios, para llevar el nombre de Jesús». Y comienza diciendo: «¡Levántate y ve! Levántate y ve a aquel lugar. No existe una evangelización “de sofá”. “Levántate y ve”. En salida, siempre. “Ve”. En movimiento. Ve al lugar al que tú debes decir la Palabra». 

  

Jorge Mario Bergoglio recordó a todos los que han abandonado su patria y a su familia para ir a tierras lejanas a difundir la Palabra de Dios. Y, a menudo, «no preparados físicamente, porque no tenían los anticuerpos para resistir a las enfermedades de esas tierras», morían jóvenes o «martirizados»: se trata, dijo el Papa, recordando la expresión que le refirió un cardenal, de «mártires de la evangelización». 

  

Francisco aclaró que no se necesita ningún «vademécum de la evangelización», sino «cercanía»: hay que acercarse para «ver qué sucede» y partir «de la situación», no de una «teoría». 

  

El Papa exclamó: «La evangelización es un poco cuerpo a cuerpo, persona a persona. Se parte de la situación, no de las teorías. Y anuncia a Jesucristo, y el valor del Espíritu lo empuja a bautizarlo. Va más allá, “Ve más allá, ve, ve”, hasta que sientes que ha acabado su obra». 

  

Francisco insistió que las palabras «clave para todos nosotros los cristianos, que debemos evangelizar con nuestra vida, con nuestro ejemplo, y también con nuestra palabra», son «Levántate, levántate”; «acércate»: cercanía; y «parte de la situación», de la situación concreta. Se trata de un método simple, pero es el método de Jesús. Jesús evangelizaba así. Siempre en camino, siempre en la calle, siempre cerca de la gente, y siempre partía de las situaciones concretas, de las concreciones». 

  

Solamente se puede anunciar a Dios «con estas tres actitudes –precisó el Papa–, pero bajo la fuerza del Espíritu. Sin el Espíritu, ni siquiera estas tres actitudes sirven. Es el Espíritu», efectivamente, quien «nos empuja a levantarnos, a acercarnos, a partir de las situaciones». 

Comentá la nota