Francisco se encuentra con el padre Tom, el cura hindú secuestrado en Yemen

Francisco se encuentra con el padre Tom, el cura hindú secuestrado en Yemen

El salesiano, liberado después de 18 meses, visitó hoy la Casa Santa Marta, después de la Audiencia general: «El Papa me besó las manos». Se quedará unos días en Roma para llevar a cabo análisis médicos

El Papa Francisco se reunió hoy por la mañana en la Casa Santa Marta con el sacerdote hindú Thomas Uzhunnalil, apenas liberado en Yemen después de 18 meses como rehén. Fue secuestrado durante el ataque terrorista de marzo de 2016 en el que perdieron la vida 4 Misioneras de la Caridad. 

 

EL encuentro entre el Pontífice y el salesiano de 57 años, originario de Kerala, se dio después de la Audiencia general en la Plaza San Pedro. Fue el mismo padre Tom quien ofreció algunos detalles del encuentro a «L’Osservatore Romano», y explicó que cuando vio llegar al Papa se inclinó para besarle los pies, pero Bergoglio lo intimó inmediatamente a levantarse y le besó las manos, abrazándolo y asegurándole que seguirá rezando por él como ha habrá hecho durante todo el periodo en el que estuvo como rehén. Visiblemente conmovido, según indicó el sacerdote, Francisco le dio también su bendición. 

 

Fue secuestrado el 4 de marzo de 2016, en Aden, durante el ataque contra una casa para ancianos administrada por las monjas de la Madre Teresa. El religioso expresó «un recuerdo particular por las cuatro monjas y las doce personas asesinadas» cuando fue secuestrado. También agradeció al gobierno de Omán «que se comprometió para obtener la liberación». 

 

 

Precisamente ayer, la Santa Sede, confirmando la noticia de la liberación del padre Tom, expresó en un comunicado su vivo agradecimiento «a todos los que trabajaron para encontrarlo, en particular a su majestad el sultán de Omán y a las autoridades competentes del sultanato». Por su parte, la Conferencia Episcopal de la India, a través de su secretario general, alabó el compromiso «personal del Papa Francisco, que a utilizado toda su influencia». 

 

Acompañaba al padre Tom durante su audiencia en Santa Marta el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Mumbay. Antes de volver a Kerala, el religioso permanecerá algunos días en Roma para que lo revisen algunos médicos; será huésped de la comunidad salesiana que guía el rector mayor Ángel Fernández Artime. SUs condiciones de salud «son buenas», precisó el cardenal Gracias, quien aseguró también que «en el periodo de cautiverio no tuvo particulares problemas y fue tratado bien».

Comentá la nota