Exfuncionario de la ADL dice que la ola de odio antisemítico no es una crisis

Exfuncionario de la ADL dice que la ola de odio antisemítico no es una crisis

Reprochó entrelíneas al presidente haber creado un clima propicio a esas manifestaciones

 

 

La ONG judía Liga Antidifamación (ADL) reclamó el viernes a Donald Trump un plan de acción contra la ola de actos antisemitas registrada en las últimas semanas en Estados Unidos, y reprochó entrelíneas al presidente haber creado un clima propicio a esas manifestaciones.

“¿Qué van a hacer el gobierno federal y el presidente para tratar estos ataques antisemitas?”, se preguntó el presidente de la filial en Nueva York de la ADL, Evan Bernstein, durante una conferencia de prensa.

El activista recordó que su organización había presentado un plan de acción de varios puntos, que prevé el lanzamiento de una investigación sobre los ataques, por parte del Departamento de Justicia, así como la creación de un equipo federal entre varias agencias dedicado exclusivamente a este tema.

El martes pasado, durante su primer discurso ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos denunció la serie de actos racistas y antisemitas ocurridos en los últimos días y prometió que su país permanecerá “unido” contra el “odio”.

Para la ADL, las palabras no son suficientes y se trata de actuar.

Varios representantes de la comunidad judía, incluidos integrantes de la ADL, se reunieron el viernes con el director del FBI James Comey para analizar las posibilidades de establecer formas de colaboración.

Según Evan Bernstein, los delegados comunitarios salieron de la reunión “con la mayor confianza en que el FBI tomará las medidas necesarias” para esclarecer los hechos e identificar a sus autores “lo más rápidamente posible”.

En la mañana de este viernes un hombre fue detenido en Saint Louis (centro), al ser sospechado pro la justicia de haber lanzado al menos ocho amenazas de atentados con bombas contra organizaciones o establecimientos judíos.

“Vivimos una época inédita”, dijo Evan Bernstein, para quien el número de alertas de atentados con bomba registrados en las últimas semanas no tiene precedentes.

Sin hacer una referencia directa, el dirigente de la ADL ligó el clima actual a la retórica política que prevalece desde el inicio la era Trump.

“Cuando los partidarios de la supremacía blanca de este país se sienten más respaldados que nunca por los debates actuales y el lenguaje” utilizado, “incluso durante la campaña presidencial, uno no puede separar un incidente determinado de un contexto más amplio”, señaló.

Según cifras comunicadas el viernes por la ADL, desde comienzos de año se han registrado 121 alertas de atentados con bombas contra instituciones judías, 40 de ellas sólo la última semana.

Comentá la nota