Entrevista. Congreso Judío Mundial: “Macri ha dejado una impresión muy positiva en Nueva York”, aseguró Evelyn Sommer

Entrevista. Congreso Judío Mundial: “Macri ha dejado una impresión muy positiva en Nueva York”, aseguró Evelyn Sommer

Luego de la reunión que mantuvo el presidente Maurio Macri con el establishment judío internacional, la presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial (CJM), Evelyn Sommer, aseguró a la Agencia AJN que para el Congreso Judío Latinoamericano la situación en la Argentina ha cambiado y que “Macri ha dejado una impresión muy positiva en las esferas económicas, políticas y sociales, aquí en Nueva York”.

Macri se reunió ayer con importantes representantes de la comunidad judía internacional, en el hotel The Mark de Manhattan, donde estuvieron representantes de la Liga Anti Difamación (ADL, por sus siglas en inglés), la Bene Berith, el CJM y el Congreso Judío Latinoamericano (CJL).

¿Cómo fue la reunión con el presidente Macri?

Fue una reunión muy importante, el ambiente muy cordial. Todos los dirigentes judíos diciéndole al presidente que ven una gran diferencia ahora en la actitud del gobierno argentino y en la situación de la comunidad judía en Argentina. Y después todo el mundo se refirió al atentado en contra de la AMIA, que ya llegó el momento de traer justicia, y sobre el asunto de Nisman. Después, yo también personalmente lo felicité por su presentación en la Asamblea General de la ONU, donde él se había referido a temas muy importantes: el cambio de clima, la participación de la mujer en la vida política, social y económica de los países; y, especialmente, la violencia del terrorismo. Le agradecí mucho por haber mencionado los dos ataques terroristas en contra de la Argentina, pero lo único que me faltó en ese discurso fue que no nombró al que perpetró esos ataques terribles, que es el gobierno de Irán.

Sí, escuché que le mencionó esto. ¿Cuál fue la respuesta de Macri?

Su respuesta fue que realmente lo que él había presentado en las Naciones Unidas ya implicaba a los perpetradores sin necesidad de mencionar el nombre. Pero en general, estuvo con palabras muy amistosas a favor de la comunidad judía en la Argentina, en relaciones muy estrechas que él y que su gobierno tenía con la comunidad.

¿Qué significa para un presidente sentarse a dialogar con el establishment judío y trabajar en consonancia?

Yo creo que ese fue un paso muy importante el hecho de que él piensa que durante su estadía tan llena de actividades, que también tenía que dedicarle tiempo a reuniones y al mejor conocimiento de la comunidad judía. Eso demuestra que él piensa que ha llegado el momento en que la Argentina tiene que ser gobernada bajo las leyes de Justicia internacional. Que no puede tomar decisiones sin tomar en consideración a la comunidad mundial. Argentina realmente quiere ser parte del mundo occidental y acepta derechos humanos, la libertad del individuo, el reconocimiento de Justicia y del proceso de Justicia, que tiene que ser muy serio. Él todo eso lo evidenció.

Por otro lado, usted estuvo acompañada por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), ¿cómo repercute en Latinoamérica este encuentro con el Presidente?

Eso fue un capítulo muy importante. En primer lugar, se veía que había una relación entre el presidente y el representante del CJL, Adrián Werthein. Una relación cálida. Y después, en cierto modo, el hecho de que él, representando la voz judía latinoamericana, pudiera decir que la situación en la Argentina ha cambiado tanto para la comunidad judía, eso también es un documento muy importante. Porque, en cierto modo, él es testigo de lo que está sucediendo.

¿Cómo ve la situación en general en Latinoamérica con algunos países que aún presentan dificultades?

El problema más grande que vemos en la relación de varios países todavía con el gobierno de Irán. Que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Zarif, pudo ser recibido en visitas oficiales en seis países latinoamericanos, países como Chile, eso demuestra que Irán está tratando de penetrar más y más en los gobiernos latinoamericanos. Eso naturalmente es un gran problema para nosotros.

¿Cómo quedan los sinsabores que tuvo el congreso judío durante el kirchnerismo con la firma del Memorándum frente a esta nueva etapa?

Vemos un gran cambio. Desde el momento en que el presidente Macri asumió la presidencia, y cuando estuvimos ahí en marzo en la Conferencia Mundial del CJM, el presidente vino a nuestra asamblea y prometió justicia… se ve que está tratando. Es un capítulo nuevo en nuestras relaciones que demuestra que estamos estrechando mucho las relaciones entre el pueblo judío, el pueblo argentino y el gobierno argentino. Además vemos desde un punto muy positivo que las relaciones entre Israel y la Argentina también se están estrechando más y más. Así que ambos temas: mejores relaciones entre Argentina e Israel y muy buenas relaciones entre el CJM, el CJL, el pueblo argentino y el gobierno argentino. Son todos pasos muy positivos.

Desde EEUU, ¿cree que la Argentina va a poder recuperar a nivel internacional lo económico que se propuso el presidente Macri?

Eso es un proceso largo, no se hace en una semana. Pero tengo que decir que la presentación y todas las entrevistas que el presidente Macri tuvo aquí en Nueva York han dejado una impresión muy positiva en todas las esferas: económicas, políticas, gubernamentales, sociales, de organismos de beneficencia, etcétera. Fue realmente una serie de entrevistas y de visitas muy positivas.

Comentá la nota