Diego Dlugovitzky: “El Consejo Federal hoy se reunió para debatir las diferencias que tenemos con la actual conducción de la DAIA”

Diego Dlugovitzky: “El Consejo Federal hoy se reunió para debatir las diferencias que tenemos con la actual conducción de la DAIA”

El presidente del Confederal de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Diego Dlugovitzky dialogó en exclusiva con VIS A VIS a raíz del tercer encuentro del año del Consejo Federal de DAIA que se realizó fuera de la sede de la representación política de la comunidad judía, en este caso en la sede del Congreso Judío Latinoamericano. Dlugovitzky aseveró que la realización de este encuentro se debió a una invitación del CJL, y además, hizo mención a las cartas documento que envío la DAIA a cuatro filiales.

 

En la entrevista el presidente del Consejo Federal de la DAIA comentó que esta fue la tercera reunión del año. Ya estaba prevista y participaron 15 filiales del interior pese al Paro Nacional que se llevo adelante durante este lunes. Tambien es para remarcar que se realizó por primera vez desde la creación del Confederal un encuentro fuera de la DAIA, en este caso se debió a una invitación cursada hace un tiempo por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), según aseveró Dlugovitzky a este medio, y además agregó: “Nos interiorizamos de lo que es la agenda a nivel mundial y compartiendo el trabajo que podemos hacer juntos, ya que el objetivo del CJL, DAIA y el Confederal coinciden, en su mayoría”. 

 

En la misma reunión,uno de los puntos, fue debatir acerca de las diferencias que tenemos con respecto a la actual conducción de DAIA, que consideramos que ha quedado absolutamente deslegitimada para poder seguir adelante; eso se ve reflejado en el maltrato que recibe el Confederal desde el comienzo de esta gestión, pero el punto culminé se dio cuando se le envío cartas documentos, a modo de coacción, a las Filiales que habíamos solicitado que se realice una Asamblea Extraordinaria para tratar el pedido de renuncia de todo el Consejo Directivo. En base a eso,  ratificamos nuestra posición, ratificamos los valores que defendemos y lo que debe ser la conducción de DAIA: no solo en su conducta sino, también, en la misma gestión que ha perdido los objetivos que nos deben guiar”.

Ante la consulta de cuál fue la respuesta que dieron las Filiales de DAIA del interior a estas cartas documentos enviadas por la Comisión Directiva de la representación política de la comunidad judía, el dirigente de Paraná subrayó: “Las cartas documentos que recibimos las cuatro Filiales del Interior fueron Córdoba, Paraná, La Pampa y Bahía Blanca. Todas fueron rechazadas por improcedentes por que la Inspección General de Justicia (IGJ) nunca le pidió a DAIA información de las Filiales y de las adheridas. En segundo lugar, no tiene potestad de contralor sobre las filiales: no somos instituciones que dependen de una persona jurídicas, aparte, no dependemos de la IGJ, a diferencia de las kehilot. El envío de cartas documento fue selectivo, únicamente, a las filiales que pedimos la Asamblea Extraordinaria, y que la pedimos nosotros por que fuimos las únicas que pudimos viajar a la Asamblea General Ordinaria, una semana antes ya habíamos estado reunido en Buenos Aires, aunque aclaró que las cuatro filiales que concurrimos a la Asamblea fuimos absolutamente respaldados por todo el Confederal”. 

Comentá la nota