Desde la propia Iglesia Católica admiten que el arzobispo Aguer es un “troglodita”

Después de que el arzobispo platense, Monseñor Aguer, inaugurar una nueva polémica al buscar “prohibir” la educación sexual en las escuelas católicas, desde el grupo de Curas cercano a los pobres lo criticaron con dureza y le dijeron “troglodita”. Además manifestaron que “busca hacerle daño al Papa Francisco”.

Las palabras de Monseñor Aguer volvieron a impactar en el mundo eclesiástico y también en el político. Luego de que el arzobispo de La Plata profundizara su rechazo a la enseñanza sobre la sexualidad en las escuelas, al lanzar un decreto que “prohíba” hablar de género en las instituciones religiosas, desde el grupo de Curas en opción por los pobres salieron a criticarlo.

Como cristianos, sabemos que el resultado de estas elecciones puede confirmar o revocar el rumbo elegido por el gobierno, influyendo a su favor o en su contra en la relación de fuerzas, fortaleciendo o debilitando su poder político.

“Es un troglodita. Creo que lo único que busca es hacer daño al papa francisco, al cual odia profundamente”, cruzó fuertemente Paco Olveira, el párroco de la Isla Maciel, en diálogo con INFOCIELO.

El padre Paco es uno de los referentes de este grupo de curas ligados a las clases más humildes, quienes además también hicieron ruido luego de que realizaran un llamado a “no votar” a Cambiemos para las legislativas de octubre.

“Sus declaraciones terminan siendo contraproducentes, porque así muchos fieles van a apoyar el matrimonio igualitario y otros avances”, dijo, sumandose a las criticas que tambien propinó Florencio Randazzo.

Además aseguró que “claramente no comulgamos con esta visión discriminatoria y de exclusión” en relación a la mirada sobre el género y la sexualidad que entabló el arzobispo para las escuelas católicas.

Un llamado a “no votar” Cambiemos

Con duras críticas al gobierno nacional, el grupo de “Curas en la opción por los pobres” llamó a no votar a Cambiemos en las elecciones de octubre con la idea que un “un cristiano no puede darle el voto a un gobierno como este”.

 

“Como cristianos, sabemos que el resultado de estas elecciones puede confirmar o revocar el rumbo elegido por el gobierno, influyendo a su favor o en su contra en la relación de fuerzas, fortaleciendo o debilitando su poder político”, argumentaron.

El grupo de sacerdotes con una perspectiva de la Teología de la Liberación, realiza trabajo comunitario en barrios humildes y postergados, por eso ante el apego de la vida diaria de muchas personas, eligieron manifestarse expresamente en contra del gobierno de Mauricio Macri.

La carta que comunicaron a través de Facebook habló de “represión violenta a la protesta social” y “abusos de autoridad de las fuerzas de seguridad”, así como también una crítica ante las decisiones económicas y la situación de los derechos humanos.

Pese a que durante el 2016 habían recibido la visita de Cristina Fernández en la Isla Maciel, el grupo de Curas no se reconoce como kirchnerista y admiten que su llamado es exclusivamente “en favor del pueblo”.

“Las políticas neoliberales que está llevando este gobierno y la represión, son uno de los flagelos más grandes de este gobierno”, dijo Paco para Infocielo, quien además aseguró que entre las personas que se acercan a su iglesia hay personas que “no concuerdan con este análisis que hacemos” y “que votan al macrismo”. Pero que “así como hizo el cura Brochero al llamar a votar por el partido radical, porque él consideraba que eso era lo mejor para la liberación de su pueblo, nosotros hacemos lo mismo en esta etapa”.

 

Paco Olveira es el único cura de la “opción por los pobres” que se encuentra en la Isla Maciel y pertenece a un grupo más extenso, de unos 150 integrantes que se encuentran en diferentes lugares del país. Todos confluyen en un gran encuentro anual, en donde se comparten experiencias y se analiza qué camino tomar desde la fe y la mirada social-política.

Comentá la nota