Los 5 datos “judíos” del Super Bowl 2018

Los 5 datos “judíos” del Super Bowl 2018

Uno de los eventos deportivos más importantes del mundo se celebró ayer en los Estados Unidos y este se encuentra lleno de datos que involucran al judaísmo.

Los Philadelphia Eagles derrotaron a los New England Patriots y se consagraron campeones del torneo de fútbol americano en el Super Bowl 2018. 

Aquí recopilamos algunos datos “judaicos” del evento más visto en todo el mundo.

1. Los dueños de los equipos son judíos.

Por tercera vez desde el 2012, ambos equipos del Super Bowl tienen dueños judíos. Jeffrey Lurie de los Eagles, y Robert Kraft de los Patriots. De hecho, nueve de los 32 equipos de la NFL tienen dueños judíos.

Robert Kraft, de los New England Patriots:

Es conocido como uno de los mayores filántropos judíos. El director ejecutivo del grupo Kraft, Robert, ha donado más de 100 millones de dólares a caridad, la gran mayoría a causas judías. Hilel en la Universidad de Columbia, su alma mater, se encuentra en el Centro Kraft para la vida estudiantil judía. Su bella fachada está cubierta con piedras doradas de Jerusalem y trae a Manhattan el sabor de la Tierra Sagrada.

Robert Lurie, Philadelphia Eagles:

Él se describe a sí mismo primordialmente como un judío cultural, aunque hay una tradición judía a la que se apega fielmente: cada año viaja a visitar la tumba de su padre en el Cementerio del Templo Israel, cerca de Boston, para honrar el recuerdo y el legado de su padre. Allí, él derrama su corazón, hablando en silencio con su padre, repasa lo que ocurre en su vida y comulga con el recuerdo de su padre. El padre de Robert Lurie falleció cuando Robert tenía apenas nueve años. Durante décadas, Robert mantiene la tradición de visitar su cementerio judío.

2. Un súper fanático judío en Philadelphia.

En el curso previo al Super Bowl, un anciano judío de 99 años emergió como el súper fanático de los Philadelphia Eagles: “Philadelphia Phil”. 

Phil Basser asistió a su primer partido de la NFL en 1936 y ha sido un acérrimo seguidor de los Eagles desde que tenía 15 años, cuando los Eagles se convirtieron en un equipo en 1933. Sigue semanalmente el destino de su equipo amado, y a menudo duerme una siesta antes de los partidos para poder permanecer despierto.

3. Una bienvenida judía en Minneapolis.

Por tercera vez en la historia de la NFL, no sólo los dueños de ambos equipos del Super Bowl son judíos, sino que también lo es el dueño del equipo en cuyo estadio se jugará el gran partido: Mark Wilf de los Vikings de Minnesota. Los padres de Wilf son sobrevivientes del Holocausto, y él recuerda: “Ellos siempre fueron muy sionistas y tuvieron un enorme amor por Israel, pero en la misma medida amaban a los Estados Unidos, lo que este país significa para nuestra familia y para el mundo”.

Durante los últimos 50 años, la Fundación de la Familia Wilf donó más de 200 millones de dólares a causas judías e israelíes. Los Wilf se encuentran entre los principales benefactores de Yad Vashem en Jerusalem, y han fundado el Hospital Infantil Wilf en el Centro Médico Shaarei Tzedek en Jerusalem, el Harry Wilf en Jerusalem, el Campo Wilf en la Yeshiva University en Nueva York y el Centro Wilf en el Complejo de Servicio para la Familia Judía en Nueva Jersey, entre muchas otras causas.

4. Shabat Super Bowl.

Como los fanáticos llegaban a Minneapolis desde todos los rincones del mundo, la comunidad judía ha abierto sus puertas, ofreciendo su hospitalidad para el Shabat, un día antes del gran partido.

“Por aquí tenemos sangre violeta”, explicó Wendy Khabie, la directora de marketing de Darkei Noam, una sinagoga ortodoxa en Minneapolis, en referencia a los profundos lazos de su comunidad con los Vikings de Minnesota.

5. Apuestas para tzedaká.

En medio de la tensión entre Philadelphia y New England, algunas comunidades judías comenzaron a apostar respecto al resultado, y las caridades locales son los principales ganadores. La Congregación Rodef Shalom de Filadelfia y el Templo Israel de Boston, han hecho una apuesta. La sinagoga cuyo equipo pierda donará 18 veces la diferencia de puntos en el marcador final del partido para caridad, y ambas sinagogas alientas a sus miembros a donar también de forma individual.

Comentá la nota