Consistorio en junio; estos son los nuevos cardenales de Francisco

Consistorio en junio; estos son los nuevos cardenales de Francisco

El Papa anunció una nueva “horneada” de púrpuras. Son 14: 11 electores y 3 de más de ochenta años. Están el patriarca caldeo Luois Sako, el Prefecto de la Fe Ladaria, el limosnero Krajevsky, el Sustituto Becciu y el vicario de Roma De Donatis

Como siempre, sorpresivamente, sin que los nombrados estuvieran al corriente, manteniendo hasta el final el secreto de la lista de los nuevos purpurados para evitar fugas de noticias. El Papa Francisco anunció hoy, domingo 20 de mayo de 2018, fiesta de Pentecostés, un nuevo Consistorio para la creación de 14 nuevos cardenales: 11 de ellos son electores, con menos de ochenta años, por lo que podrán votar en un eventual Cónclave. 

  

Se suman otros tres de más de ochenta años, figuras simbólicas que el Pontífice argentino quiso agregar al colegio cardenalicio. Inaugura la lista el patriarca caldeo Sako, un nombramiento significativo en el panorama del Medio Oriente. Reciben la púrpura sorpresivamente el limosnero Konrad Krajevsky y el Sustituto de la Secretaría de Estado, Angelo Becciu, este último será llamado en las próximas semanas a encargarse de un nuevo puesto en el Vaticano. Los nombramientos curiales son tres. Entre los italianos residentes no están el arzobispo de Milán (su predecesor, Scola, no ha cumplido ochenta años) ni los de las demás grandes diócesis, sino el de L’Aquila, Giuseppe Petrocchi, además del Vicario de Roma. 

  

El Papa anunció que «el 29 de junio, tendré un Consistorio para el nombramiento de 14 nuevos cardenales. Su proveniencia expresa la universalidad de la Iglesia que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra». La inclusión de estos nuevos cardenales en la diócesis de Roma, explicó, «manifiesta el inescindible vínculo entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares difundidas por el mundo». 

  

Estos son los nombres de los nuevos purpurados, que recibirán el birrete de manos de Francisco durante el próximo Consistorio, que será el próximo 29 de junio: Louis Raphael I Sako, patriarca de Babilonia de los Cladeos, en Irak; Luis Ladaria Ferrer, jesuita español que desde el primero de julio de 2017 es Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Angelo De Donatis, Vicario de Roma; Giovanni Angelo Becciu, Sustituto de la Secretaría de Estado; Konrad Krajewsky, polaco, Limosnero pontificio; Joseph Coutts, arzobispo de Karachi, Paquistán; Antonio dos Santos Marto, portugués, obispo de Leiria-Fátima; Pedro Ricardo Barreto Jimeno, jesuita, arzobispo de Huancayo, Perú; Désiré Tsarahazana, arzobispo de Toamasina, Madagascar; Giuseppe Petrocchi, arzobispo de L’Aquila, Italia; Thomas Aquino Manyo Maeda, arzobispo de Osaka, Japón.  

  

  

Además de ellos están los tres que ya han cumplido los ochenta años, quienes, explicó el Pontífice, «se han distinguido por su servicio a la Iglesia»: Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito mexicano; Toribio Ticona Porco, prelado emérito de Corocoro, Bolivia; el padre Aquilino Bocos Merino, de los misioneros claretianos, el único que no es obispo de entre todos los nombramientos anunciados hoy. 

  

Esta es la nueva composición del colegio, que el próximo 29 de junio pasará a tener 125 votantes (ahora son 115) en caso de un eventual Cónclave. Los purpurados electores de Europa pasan de 48 a 54; los de Norteamérica siguen siendo 17; los de Centroamérica siguen siendo 5; los de Sudamérica pasan de 12 a 13; los de África pasan de 15 a 16; los de Asia pasan de 14 a 17; los de Oceanía siguen siendo 4. 

  

Entre las sopresas más significativas está la inclusión de monseñor Krajevsky, Limosnero conocido por ayudar, día y noche, a los pobres, a los que no tienen hogar, a los migrantes y a los refugiados. «No sabía nada –dijo a Vatican Insider–, estaba saliendo en bici del Vaticano cuando me advirtieron que debía escuchar al Papa durante el Regina Coeli. Para mí es una sorpresa total…». 

   

«¿De verdad el Papa me nombró cardenal? ¡Pero, nadie me lo preguntó!». Es lo que dijo, con una sonrisa, el nuevo cardenal Louis Sako, que recibió la noticia por teléfono pocos minutos después del anuncio. «Este nombramiento no es para mí, sino para la Iglesia en Irak y para Irak. Todo nuestro país necesita apoyo. Este nombramiento parece al del nuncio en Siria Zenari, como signo de apoyo del Papa Francisco a nuestra Iglesia. Estoy muy agradecido al Papa Francisco. Haré lo que pueda al servicio de la Iglesia». 

Comentá la nota