Comunidades Romas y Sinti homenajearon a víctimas del nazismo

Comunidades Romas y Sinti homenajearon a víctimas del nazismo

Este martes, sobrevivientes del Holocausto y líderes de la comunidad rindieron homenaje en el antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, a sus víctimas romaníes y sinti, pertenecientes a la comunidad gitana que, como los Judíos, fueron condenados a la destrucción bajo ideología criminal de la Alemania nazi.

El Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, dijo que hubieron cientos de personas presentes, con la participación de los romaníes, además de autoridades polacas, miembros de la comunidad judía, diplomáticos y otros.

En total unos 23.000 romaníes y sinti murieron en el llamado “Zigeunerfamilienlager” (“campo de la familia gitana”) en Auschwitz-Birkenau o en las cámaras de gas. En total, cientos de miles de romaníes y sinti murieron en el Holocausto.

El líder de la comunidad romaní de Polonia, Roman Kwiatkowski, habló de la necesidad de la solidaridad, citando a Francisco, quien recientemente dijo que el mundo está en un estado de guerra.

"Necesitamos de toda la solidaridad. Sobre todo nosotros Romaníes, que nunca hemos iniciado ninguna guerra, pero somos las víctimas de cada una de ellas", dijo en un discurso a los presentes, y aseguro que: "De todo corazón les agradezco a todos los que no son Romaní por la elección de estar aquí con nosotros hoy, en honor a la memoria de nuestros hermanos asesinados. También eran sus hermanos".

El jefe de la comunidad judía de Polonia, Leszek Piszewski, dijo que su comunidad se une a la Romaní en su sufrimiento y expresó su preocupación de que el mundo se esté olvidando acerca de las lecciones de la Segunda Guerra Mundial.

Conmemoraciones se llevan a cabo todos los años el 2 de agosto, marcando el día en 1944, en que el último grupo de casi 2.900 romaníes y sinti, en el campo nazi de la Polonia ocupada, murieron en las cámaras de gas.

Comentá la nota