El CIRA condena el atentado terrorista contra la Gran Mezquita de Quebec

El CIRA condena el atentado terrorista contra la Gran Mezquita de Quebec

El Centro Islámico de la República Argentina condena el atentado terrorista contra la Gran Mezquita de Quebec (La Grande Mosquée de Québec) que tuvo lugar el pasado domingo 29 de enero donde seis personas resultaron muertas y otras 19 heridas en un tiroteo, cinco de ellas de gravedad, de acuerdo con un comunicado de la institución.

El tiroteo se produjo el domingo por la noche cuando dos personas vestidas de negro y con máscaras de esquí entraron a la hora del rezo en la mezquita y empezaron a disparar.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, condenó el ataque, que calificó de “atentado terrorista contra musulmanes que se encontraban en un centro de culto y refugio”.

La policía canadiense detuvo e identificó este lunes 30 de enero a una persona relacionada con el atentado en contra la Gran Mezquita del Centro Cultural Islámico de Quebec. Se trata de Alexander Bissonnette, de 27 años y estudiante de Antropología, considerado como sospechoso.

A Bissonnette se le han imputado seis cargos de asesinato en primer grado y cinco de intento de asesinato. Según un perfil de Facebook que ya ha sido borrado, Bissonnette, de 27 años, es natural de la ciudad de Quebec y estudió Antropología y Ciencias Políticas en la Universidad de Laval. Según los medios locales, Bissonnette llamó a la policía y se entregó a varios kilómetros de distancia de la mezquita.

“Quiero decir unas palabras a nuestros compatriotas de Quebec de confesión musulmana. Estamos con vosotros. Estáis en casa, sois bienvenidos a vuestro hogar. Somos todos quebequenses”, dijo el primer ministro de Quebec, Philippe Couillard.

“Los musulmanes son una parte importante de nuestro tejido nacional y estos actos sin sentido no tienen lugar en nuestras comunidades, ciudades y país. Las fuerzas del orden van a proteger los derechos de todos los canadienses y harán todos los esfuerzos para aprehender a los perpetradores de este y todos los actos de intolerancia”, dijo Trudeau poco después del atentado.

El ataque en la mezquita de Quebec se produjo después de que el Gobierno de Canadá se ofreciera a acoger a los refugiados y los inmigrantes musulmanes afectados por la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“A los que huyan de la persecución, el terrorismo y la guerra, los canadienses les darán la bienvenida sin importar cual sea su religión. La diversidad es nuestra fuerza #BienvenidosaCanadá'”, escribió Trudeau el sábado en Twitter, donde también puso una fotografía de él dando la bienvenida a una familia de refugiados sirios.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau y su esposa Sophie Grégoire son muy conocidos por su postura favorable a la paz, al diálogo y la convivencia entre religiones y culturas, y particularmente amistosos con los musulmanes a quienes les ha brindado la más completa solidaridad y acogida.

Comentá la nota