Cancillería israelí: “Estamos viviendo los resultados del trabajo y compromiso con Latinoamérica”

Cancillería israelí: “Estamos viviendo los resultados del trabajo y compromiso con Latinoamérica”

El director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería israelí, Modi Ephraim, afirmó a la Agencia AJN que Israel está recogiendo “los resultados del trabajo y compromiso con Latinoamérica”, con el traslado de las embajadas de Guatemala y Paraguay a Jerusalem y la firma del tratado de libre comercio con Panamá.

 

“Estamos felices de que los países latinoamericanos estén apoyando este proceso de reconocer a Jerusalem como capital de Israel, como algo que desde nuestro punto de vista es importante: una decisión justa y necesaria”, subrayó.

-¿Cómo se está viviendo en Israel este momento histórico?

-Estamos celebrando el 70 aniversario con el movimiento de la embajada de EEUU y con tanta amistad que están demostrándonos los presidentes de América Latina. Ahora estamos con la apertura de la embajada norteamericana, pero en estos días nos van a visitar tres presidentes latinoamericanos. Nosotros estamos muy satisfechos, porque es un logro y es una muestra del acercamiento entre Israel y América Latina. Es el éxito de un proceso que empezó hace un par de años y, por supuesto, siguió con la visita del primer ministro israelí a la región.

-¿Cómo se desarrollará la visita de los tres presidentes?

-Anoche llegó la delegación de Guatemala y el martes vamos a ir al aeropuerto a recibir al presidente del país en su segunda visita. Su primera visita oficial fuera de Latinoamérica fue a Israel en 2016. En estos dos años, se puede ver que las relaciones entre ambos países están en otro nivel de cooperación y compromiso mutuo en organismos internacionales. En los últimos meses, tres delegaciones viajaron para dialogar sobre cooperación en agricultura, agua y seguridad, para trabajar en conjunto. La misma noche del martes va a aterrizar acá el presidente de Panamá y firmaremos el tratado de libre comercio, el más importante como zona franca. Y la semana siguiente, después de la festividad judía de Shavuot, va a desembarcar el presidente de Paraguay, también para inaugurar la embajada en Jerusalem. Creo que estamos en un proceso muy positivo.

-¿Cómo evalúan las relaciones con los demás países de Latinoamérica?

-Por supuesto, sobre la Argentina ni hay que hablar, desde la visita de Benjamín Netanyahu y de la vicepresidenta Gabriela Michetti a Israel. También hay un acercamiento extraordinario con México. Por otro lado, en una semana vamos a ir a Brasilia para desarrollar distintas políticas que hace años que no se realizaron. Creo también que es excepcional la renovación de la relación con Nicaragua. Estamos felices de que los países latinoamericanos estén apoyando este proceso de reconocer a Jerusalem como capital de Israel, como algo que desde nuestro punto de vista es importante: una decisión justa y necesaria.

-¿Qué fue lo que marcó el cambio en la mirada de Israel hacia Latinoamérica?

-El compromiso de los países latinoamericanos es mucho más grande. Tienen que ver la relación cotidiana, bilateral, la cooperación, el intercambio de ideas y opiniones, las conversaciones telefónicas de los jefes de los países con el primer ministro… Por ejemplo, los presidentes electo y saliente de Paraguay tuvieron conversaciones telefónicas. También estuvo el encuentro de Netanyahu y Horacio Cartes en Buenos Aires, la llegada de los especialistas israelíes, el trabajo que se hizo a través de la embajada y otras instituciones fue lo que creó el ambiente para el cambio. El proyecto en América Latina fue también muy positivo cuando asumió Mauricio Macri en Argentina y cuando se realizó la visita de Netanyahu a Colombia. Hay una excelente relación con el gobierno colombiano. Hay cooperación en la lucha contra el terrorismo, con la llegada de especialistas a Guajira, una zona desértica, cerca de la frontera con Venezuela. Creo que estamos viviendo hoy los resultados de este trabajo, este compromiso y esta amistad que estamos desarrollando.

-Este fin de semana Israel también recibió un gran apoyo desde un punto de vista diferente: a través de la música en Eurovisión. ¿Hay una mirada distinta hacia Israel o es un hecho aislado?

-En Israel estamos viendo un apoyo no solamente en América Latina. Hace poco tuvimos la visita de una delegación de Japón y también recientemente estuvo el presidente de la India. Hay un acercamiento con países árabes, que compartimos la misma preocupación por los iraníes. Pero también están los países europeos. A veces no todos los gobiernos están apoyando, pero todos aprovechan y conocen la innovación israelí. Todos ven las ventajas y la contribución israelí a las sociedades, a las economías. Así que hoy en día, Israel es un país popular y pensamos que, lamentablemente, la lección de todo lo que está pasando en Siria muestra otra vez que Israel es el país que impulsa el camino hacia la paz. El obstáculo hacia la paz no es el conflicto con los palestinos, sino cuando hay gobiernos radicales. No hace falta mencionar el tema de Irán a un argentino, con lo que pasó en Argentina (en referencia a los atentados a la AMIA y a la embajada). Así que hay más y más alianza entre Israel y otros países. Además, en Jerusalem y en Tel Aviv hay miles de turistas. Se escuchan todos los idiomas. Y, por supuesto, la canción que ganó en el concurso del Eurovisión europeo es otra muestra de lo que Israel es hoy en día. Es un país líder, abierto, pluralista y con creatividad en todos los ámbitos. No sólo en lo económico, sino en lo cultural. Incluso muchos argentinos que llegaron acá me contaron de la fiesta grande que se hizo en una plaza (“BA celebra Israel”), con miles de porteños. Creo que eso es algo único y estamos muy contentos.

Comentá la nota