Buen lanzamiento de Sardiña de cara a las primarias

Buen lanzamiento de Sardiña de cara a las primarias

El ex concejal Adalberto Sardiña lanzó el pasado viernes su campaña como precandidato a intendente por la UCR en el comité de la Avenida San Martín.

Unas 150 personas lo acompañaron. El prometió seguir caminando por los barrios, la planta urbana y las localidades, como lo viene haciendo desde hace meses.

 

La política local tiene personajes más mediáticos que otros, gente más carismática que otra, y sin dudas Adalberto Sardiña está en el primer grupo, entre los más conocidos y los más carismáticos.

Sus detractores dirán que no; pero alguien que inició su camino político en 1993 siendo concejal opositor de la gestión de Reina, que pasó por los gobiernos de Simón y Erreca, o sea, que lleva más de 20 años en esto, logró meter en el comité en el acto de lanzamiento alrededor de 150 personas, algo que la mayoría no imaginaba.

La reforma de la Ley Electoral y la presencia de las primarias desde hace pocos años hace que algunos pierdan el foco de ciertas cuestiones. Algunos de los detractores de Sardiña al ver las fotos del acto susurraron “había muy pocos radicales”. Señores, las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) permiten que todos los ciudadanos voten el mismo día por el partido que se les antoje, y si bien la ciudadanía no tiene el ejercicio suficiente, y menos la información necesaria de estas cosas, muchos puede meterse a votar en la primaria de un partido porque prefieren a un candidato y si ese candidato no gana, después en las generales votar a otro, y no necesariamente al ganador de esa primaria.

Te critico pero te copio

Lanzada la campaña de Bali Bucca en 2011, mucos excépticos, entre ellos el propio Adalberto, decían “es un gran caminador”. Cuando ganó las primarias de aquel año por 2.000 votos varios se transformaron en caminantes, y hoy el propio Sardiña anda caminando, copiando la estrategia de Bali, casa por casa. Y mal no le fue, porque la gente que convocó el viernes fue la que vio en su casa, con la que se sentó a tomar un mate y a escuchar su problemática.

Estamos acostumbrados a que si en la zona del comité radical cuando hay un acto hay muchos autos y poco lugar para estacionar, está lleno. Esa lógica el viernes cambió, a Sardiña lo acompañaron muchas personas en auto; pero también muchas en moto, en bicicleta y de a pie, demostrando que había caminado los barrios de la ciudad con su propuesta.

Transformar en votos esas 150 voluntades y tratar de multiplicarlas es el desafío de Sardiña de cara a la primaria que se viene.

El médico veterinario no es un improvisado, estuvo metido en el gobierno durante 18 años, sabe cuáles son las necesidades de Bolívar y en su discurso atacó algunas falencias de la actual gestión municipal. “Yo reformaría menos las plazas del centro y haría más obras de infraestructura en los barrios”, se le escuchó decir en su discurso mientras se reproducía un power point.

Al final presentó su tema de campaña y volvió a escucharse “Resistiré”, aquella canción que fue slogan de campaña cuando enfrentó a Simón en una interna en 2003 con poca suerte.

Se lanzó Sardiña, esto recién empieza a moverse, Ricardo Criado (páginas 2 y 3) también va por ese lado, y seguramente habrá más candidatos bajo el arco opositor UCR-Pro-Coalición Cívica.

 

Comentá la nota