Argentina promulgó la ley para que los 17 de marzo se recuerde a las víctimas del atentado a la embajada de Israel

Argentina promulgó la ley para que los 17 de marzo se recuerde a las víctimas del atentado a la embajada de Israel

La Argentina promulgó en las últimas horas la ley 27417, la cual declara el 17 de marzo como el "Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel", en coincidencia con la fecha en la que tuvo lugar el primer ataque del terrorismo internacional en la Argentina en 1992.

La iniciativa, que se publicó en el Boletín Oficial de este lunes, fue aprobada por el Senado el pasado 30 de noviembre. El artículo dos de la norma indica que "el Poder Ejecutivo realizará, en la semana del 17 de marzo, actividades y campañas en pos de sensibilizar a la población sobre las consecuencias del terrorismo internacional y a favor de la paz y la no violencia".

Además, la ley establece que Ministerio de Educación de la Nación, acordará a través del Consejo Federal de Educación con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones, "la incorporación de este hecho histórico a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades, educación formal y no formal".

La iniciativa fue impulsada por los diputados de Cambiemos Soledad Martínez, Daniel Lipovetzky, Paula Urroz y Waldo Wolff (Unión PRO-Buenos Aires), Lucas Incicco y Gisela Scaglia (Unión PRO-Santa Fe), Marcelo Wechsler y José Luis Patiño (Unión PRO-Ciudad de Buenos Aires), Olga Rista (UCR-Córdoba), José Luis Riccardo (UCR-San Luis), Mario Barletta (UCR-Santa Fe), Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa), María Clara Vega (UCR-La Rioja) y Gabriela Troiano (Socialismo-Buenos Aires).

"El terrorismo internacional ha socavado los derechos humanos no solo de una parte de nuestra población, sino que ha llevado adelante un ataque contra nuestra Nación toda", se lee en los considerandos de proyecto. También resaltaron los legisladores que "los perpetradores intelectuales señalados por semejante acto de violencia, fueron indicados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en un fallo de 1999, son parte del grupo terrorista Hezbollah, brazo armado de la República Islámica de Irán", pero "a pesar de los reiterados pedidos de captura internacional, hasta ahora no ha habido comparecencias de los acusados ante el tribunal".

Coment� la nota