Vidal y Larreta no asumirán subsidios nacionales

Vidal y Larreta no asumirán subsidios nacionales

El reclamo de los gobernadores del PJ para que la Casa Rosada ataque al déficit fiscal transfiriendo a las arcas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires el peso de los subsidios sobre los servicios públicos que benefician a los habitantes del área metropolitana no parece haber encontrado eco en las administraciones deHoracio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal .

 

Aunque hubo algunas voces disonantes, tanto desde la Jefatura de Gobierno porteño como en la gobernación bonaerense negaron que se estén evaluando medidas para hacerse cargo de los subsidios nacionales que hoy alivianan el costo de la luz, gas, agua y transporte que utilizan porteños y habitantes del conurbano.

En rigor, plantearon que ni siquiera están dadas las condiciones para dar esa discusión: al menos hasta tanto no se sepa cuál será el monto, el interés, los plazos y las condicionalidades del auxilio financiero que la Casa Rosada negocia en la sede del Fondo Monetario Internacional.

ADEMÁSUn viejo amigo acude en ayuda de MacriReintegrado a la mesa chica, Monzó dejó sin efecto su anunciado alejamiento del cargo

A priori, la posibilidad parece inviable en la provincia de Buenos Aires, donde el presupuesto 2018 contempla un rojo de 31 mil millones de pesos, sobre el que ahora se deberá analizar el impacto de la suba del dólar, la inflación, las paritarias irresueltas y -en compensación- la evolución de la recaudación.

Con número más equilibrados y mayores recursos proporcionales, la Ciudad tampoco escapa a las limitaciones: integra el lote de 16 provincias con déficit fiscal global (tras el pago de intereses de deuda) señalado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Encabezados por San Juan (12,3%), Santiago del Estero (11,8%), San Luis (8,0%) y Córdoba (5,9%), solamente ocho provincias registran superávit fiscal después del pago de intereses de deuda, según el informe de Iaraf.

El reclamo de los gobernadores del PJ provino de uno de esos distritos con superávit. "Quiero ser muy claro: las provincias tienen muy poco déficit fiscal. Es el Estado nacional el que tiene 6% de déficit. Las provincias solo el 0,5%. Por eso, hay que reducir el déficit eliminando los privilegios que tienen la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires", dijo Juan Schiaretti, mandatario de Córdoba, tras una charla preva con otros mandatarios.

Apuntó a los subsidios nacionales sobre los servicios de luz que prestan Edenor y Edesur en la Capital y el conurbano, los del gas, el transporte y también los "15.000 millones de pesos del presupuesto nacional que demanda AySA", la empresa que provee los servicios y las redes de agua y cloacas en el área metropolitana.

Comentá la nota