El transporte de carga en Colombia le apuesta al gas natural

El transporte de carga en Colombia le apuesta al gas natural

omo una alternativa económica y de respeto al medio ambiente se cataloga el uso del gas natural  en Colombia. Una iniciativa que ahora no solo se aplica para sistemas de transporte masivo en ciudades como Palmira, Cartagena y Medellín y rutas intermunicipales sino también en el segmento de transporte de carga

La nueva apuesta de estos vehículos empezó a operar el pasado 28 de abril en cinco tractocamiones que hoy se movilizan con gas natural gracias a la alianza entre OPL (líder en logística y transporte), Surtigas (distribuidora de gas natural para Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Magdalena) y GdO, Gases de Occidente (distribuidora de gas natural en el Suroccidente del país)

El objetivo es ofrecer una opción de transporte de mercancía que contribuya con la reducción de emisiones contaminantes en Colombia, informó Gases de Occidente a través de un comunicado. 

Este combustible limpió fue aplicado a cinco vehículos de carga de la marca FAW con el respaldo de Arintia, representante de la marca en Colombia que ofrece toda la experiencia en postventa desarrollada por su aliado Sinomaq en Perú, país donde ya operan más de 100 vehículos de este tipo. 

Estos vehículos dedicados a gas natural tienen un peso bruto vehicular de 52 toneladas y recorrerán más de 8.000 km al mes en las rutas Cartagena – Bogotá y Caloto – Bogotá, para transportar la mercancía de compañías generadoras de carga con gestión de sostenibilidad, comprometidas con la reducción del impacto ambiental de sus operaciones. 

Asimismo, la flota será operada por OPL, empresa colombiana con una amplia experiencia en la operación logística, y se abastecerá con gas natural en la red de más de 800 estaciones de servicio de GNV disponible en nuestro país.

Iniciativas en pro de cuidar el medio ambiente

El servicio de transporte limpio incluye la emisión de certificados ambientales que legitiman las reducciones alcanzadas por la sustitución de diesel con gas natural en el transporte de la carga. Se espera que esta flota de vehículos para la prestación del servicio verde crezca en función de su demanda, generando los incrementos en el consumo de gas natural al que le han apostado GdO y Surtigas con la iniciativa.

Sumado a los beneficios ambientales del gas natural, se debe destacar el ahorro económico que trae consigo su uso, no solo en lo que representa el costo del diésel para la operación sino en la adquisición del vehículo con la exención de IVA a la que se puede acceder, ubicando su valor en niveles incluso inferiores al de referencias tradicionales diésel. 

En cuanto a eficiencias en su funcionamiento los dedicados a GNV permiten un mayor control en el inventario de combustibles (no es objeto de hurto) y menor ruido para mejorar el ambiente de trabajo de los conductores.

Así está el mercado en el país

En Colombia son más de 700 los vehículos dedicados a gas natural, principalmente para el transporte masivo de pasajeros, pero poco a poco con la ampliación de la oferta de diferentes marcas en el país, la cifra comienza a crecer por cuenta de los vehículos de transporte de carga.

En el caso puntual del Valle del Cauca, 33 nuevos buses a gas natural comenzaron a rodar por las carreteras de la región, 14 de ellos se sumaron a la operación de Tupal, en Palmira, primer modelo de transporte masivo en el departamento que funciona desde el año 2015, y 19 cubren rutas de transporte intermunicipal.

De esta forma, Palmira cuenta con un total de 51 vehículos dedicados (que vienen de fábrica con motores a gas natural), movilizando diariamente nueve mil pasajeros, y al finalizar la implementación del proyecto, con la totalidad de buses en operación, 30.000 pasajeros aproximadamente.

Asimismo, se contempla que en los próximos meses empiecen a operar los primeros 100 taxis con este sistema en el país, en esta oportunidad Hyundai es la marca aliada para llevar a cabo este proyecto que realza los esfuerzos de la industria gasífera. 

Este taxi operará en Colombia con un motor de 1.248 cc dedicado a gas natural; cuenta con transmisión mecánica a cinco velocidades y una autonomía aproximada de 179 km en carretera. Además, el cilindro está ensamblado en el chasis, por lo que no pierde espacio en el baúl

Comentá la nota