A un paso de la ley de alquileres en CABA

A un paso de la ley de alquileres en CABA

Legisladores porteños despacharon el proyecto de ley de Alquileres que envió el Ejecutivo a fines de julio. La iniciativa será tratada la próxima semana. El objetivo es evitar que las inmobiliarias fijen libremente el monto al momento de celebrar el contrato para bajar los costos de acceso para los inquilinos, además de brindar asesoría legal, […]

Legisladores porteños despacharon el proyecto de ley de Alquileres que envió el Ejecutivo a fines de julio. La iniciativa será tratada la próxima semana. El objetivo es evitar que las inmobiliarias fijen libremente el monto al momento de celebrar el contrato para bajar los costos de acceso para los inquilinos, además de brindar asesoría legal, permanente y gratuita.

 

La Comisión de Legislación General se debatió este miércoles 16/08 una serie de modificaciones a la Ley 2340 de Alquileres, con el objetivo de evitar que las inmobiliarias fijen libremente el monto al momento de celebrar el contrato. Se firmó el despacho y el proyecto está en condiciones de ser tratado en el recinto el jueves 24/08.

En la actualidad, en la Ciudad hay alrededor de 400 mil familias que alquilan y utilizan casi la mitad de su salario para pagar la mensualidad. Para mejorar su situación, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció que buscarán reformar la ley 2.340. Será en base a tres modificaciones centrales, que la comisión inmobiliaria no sea pagada por los inquilinos; que los derechos de los inquilinos y propietarios estén presentes en toda página web y espacio físico a cargo de inmobiliarias y que el IVC, en conjunto con la defensoría del Pueblo, provean asistencia legal gratuita.

En concreto, la iniciativa propone la modificación de una serie de artículos para que “resulte de obligatorio e ineludible cumplimiento para todos los matriculados en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios la prohibición de requerir y/o percibir comisiones inmobiliarias y/u honorarios por la intermediación a locatarios, sublocatarios y/o continuadores de la locación”.

Además expresa que “en orden a no generar una presión que impacte mermando la oferta de inmuebles, se establece el tope definitivo a las comisiones inmobiliarias a percibir por parte de los corredores en el 4,15% del valor del total de contrato, como máximo posible a cobrar exclusivamente a los propietarios de dichos inmuebles”.

La propuesta surgió luego de que el pasado 27/01, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño (CUCICBA) emitiera “una resolución arbitraria en la que permite al sector fijar libremente el monto al momento de celebrar el contrato de alquiler, medida que dificultaría el acceso a la vivienda a más de 900 mil personas que hoy alquilan, o desean alquilar en la Ciudad, y se encuentran en una situación de debilidad a la hora de negociar sus contratos”, según se detalló en los fundamentos de la misma.

Este miércoles 16/08, el proyecto obtuvo despacho de la comisión de Legislación General, que preside el legislador del PRO Daniel Del Sol, quien señaló a Urgente24 que “hubo mucho consenso en el tratamiento del proyecto. Lo positivo es que el inquilino no pagará de más por la comisión, ni por los gastos de gestoría de informes. Además, habrá un sitio web donde deberán figurar los derechos del inquilino y una oficina en el IVC para brindarles asesoría legal”.

De todas formas, el diputado aclaró “este es el inicio del tratamiento, distintos bloques de la oposición y el oficialismo pidieron modificaciones, que serán debatidas entre esta semana y la siguiente” y agregó que “una parte del sector inmobiliario dice que esto los podría perjudicar, pero con la tendencia de crecimiento de créditos, las inmobiliarias están trabajando bien”.

El mes pasado, Urgente24 consultó sobre el tema a José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario respecto a las consecuencias de que la comisión inmobiliaria no sea pagada por los inquilinos sino por los propietarios. “La rentabilidad del propietario de por sí, es baja y se agravará si resignan más pagando también la comisión”, afirmó y en ese sentido resaltó “es muy probable que el propietario traslade al costo del alquiler el pago que tiene que asumir”.

Según la Dirección de Estadística y Censos porteña, alquilar un monoambiente, en promedio, en el primer trimestre de este año, demandó $ 5.631 mensuales, para una unidad base de 30 m2, con un alza interanual del 36,8% en promedio. Las unidades de 2 ambientes –de 43 m2- se alquilaron en promedio a $ 7.655, un alza anual del 30,3%. Y los departamentos de 3 ambientes en $ 12.101 para una unidad base de 70 m2 , con un aumento anual del 28,4%.

Comentá la nota