La parroquia Santa Rita abrirá un parador para gente que vive en la calle

La parroquia Santa Rita abrirá un parador para gente que vive en la calle

Está previsto que comience a funcionar a partir del 1 de agosto, una vez que se reciban las donaciones de cuchetas y colchones por parte de la Fuerza Aérea. "Ante la demora en la apertura del parador de Laguna de los Padres nos vimos obligados a hacer algo", señaló el párroco Ramiro de la Serna.

Los integrantes de “La Noche de la Caridad” vuelven a poner el foco en la ausencia del Estado frente a la atención de la gente en situación de calle. Luego de que tres personas perdieran la vida bajo esa condición en lo que va del año, y ante la demora en la apertura del parador de Laguna de los Padres anunciado por Vilma Baragiola, la parroquia Santa Rita decidió habilitar un espacio para albergar 20 personas.

El nuevo refugio, ubicado sobre la avenida Vértiz 9100, estará disponible durante todo el mes de agosto y será atendido por voluntarios que recibirán una capacitación por parte de los referentes de la Noche de la Caridad, quienes trabajan sobre la temática en la ciudad desde hace más de diez años.

“Acabamos de hablar con la Fuerza Aérea que nos brindará las cuchetas y los colchones, mientras que la Provincia también nos ofreció frazadas”, señaló el párroco de San Francisco de Asís, Ramiro de la Serna, al tiempo que aseguró que de recibir las camas antes adelantarán la fecha de inauguración.

“Nos damos cuenta de que el parador de la Laguna no se abre, nos lo vienen prometiendo desde el 1 de mayo en adelante. Y ahora sabemos oficialmente por gente de la secretaría que no hay intención política de destinar fondos a la gente de la calle”, apuntó.

“Ante esta demora nos vimos obligados a hacer algo. Así que Santa Rita tomó la decisión, con la ayuda de todos nosotros, de abrir un parador, al menos por agosto que es el mes más frío”, señaló el religioso.

Respecto al traslado de aquellos que precisen quedarse en el lugar, problemática que también De la Serna cuestionó respecto al parador de Laguna de los Padres, destacó la posibilidad de contar con un medio de transporte gratuito.

“La idea también es conseguir un colectivo gratuito que deje a la gente en el centro, lugar donde la mayoría encuentra su sustento”, señaló.

El párroco insistió que el espacio “será atendido con mucha voluntad y esfuerzo, sabemos que esto es un parche pero lo hacemos para no seguir esperando y constatando que muere gente de frío”.

“Creemos que el Estado es el que tiene que dar respuesta a esto, pero mientras tanto la gente se va muriendo”, agregó.

Exigen protocolo de actuación

En los últimos días, “La Noche de la Caridad” exigió, bajo la consigna “Basta de muertes de la gente en situación de calle”, el cumplimiento del protocolo para atender a personas en situación de calle esgrimido en la ley provincial 13459. Aseguraron que buscaran judicializar el tema.

“Queremos elevar un pedido de informes, a través del Ministerio Público Fiscal, para que se explique oficialmente por qué no se pone en práctica el protocolo de tratamiento de gente en situación de calle y por qué todavía no se abrió el prometido Parador de la Laguna de los Padres”, detalló el párroco de San Francisco de Asís, Ramiro de la Serna.

La ley provincial 13459 establece “cómo se debe hacer el tratamiento de las personas en situación de calle, hay una serie de parámetros que establecen que debe haber 3 ambulancias destinadas a estas asistencias, con personal profesional”, ejemplificó el cura.

Comentá la nota