Para el CJL, “las relaciones entre la comunidad y el gobierno volvieron a ser las de siempre”

Para el CJL, “las relaciones entre la comunidad y el gobierno volvieron a ser las de siempre”

El secretario general del Congreso Judío Latinoamericano, Saúl Gilvich, expresó que “las relaciones entre la comunidad judía y el gobierno de Uruguay volvieron a ser las de siempre”, luego de que comenzara este año el nuevo gobierno del presidente Tabaré Vazquez, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. 

“Si bien se mantiene el partido político, cambiaron las facciones. Con el gobierno anterior hubo algunos roces por ciertas declaraciones del señor presidente saliente, José Mujica, y de la cancillería, pero pensamos que son situaciones que se han superado”, remarcó.  

Además aseguró que la relación de Uruguay con el Estado de Israel es “excelente”. Sin embargo remarcó que durante el gobierno de Mujica, el vínculo fue “normal”. Gilvich también se refirió al antisemitismo al que se enfrenta la comunidad judía uruguaya y expresó que es algo que “está latente en toda sociedad y cada tanto aparece. “Hubo pintadas, pero no más que lo normal. Lamentablemente está dentro de lo previsto”, expresó.

Consultado sobre la amenaza de bomba que sufrió la Embajada de Israel en Uruguay hace unos meses y los reportes de prensa que indicaron que un funcionario diplomático de Montevideo sería el responsable, el secretario general del CJL dijo: “Lo conozco, hace diez años trabaja en la comunidad y es un excelente padre de familia. No hay ningún elemento objetivo que lo acuse y esto es como esas teorías conspirativas de que fueron los propios judíos los que pusieron la bomba en la AMIA”. 

Finalmente se refirió al pacto firmado entre la Repúbila Islámica y las potencias mundiales y aseguró que Israel “está siendo objeto de una campaña de aislamiento”. “No sólo el gobierno israelí sino todos los factores políticos están de acuerdo con que el acuerdo que el Grupo 5+1 hizo con Irán puede ser una bomba con una espoleta de retardo”, dijo.

Comentá la nota