Nuevas transcripciones de diálogos entre Netanyahu y el editor de Yediot Ajaronot: “Traéme un periodista de derecha”

Nuevas transcripciones de diálogos entre Netanyahu y el editor de Yediot Ajaronot: “Traéme un periodista de derecha”

Canal 2 de la televisión israelí dio a conocer nuevas transcripciones del diálogo entre el primer ministro Binyamin Netanyahu y el editor del diario Yediot Ajaronot, “Noni” Mozes. Durante la conversación intercambian nombres de periodistas que podrían “servir” para bajar el nivel de hostilidad y para “ocuparse de que Netanyahu siga siendo primer ministro”.

Los medios de comunicación israelíes prometieron hace unos días – citando fuentes judiciales – que cuando se conocieran los detalles de la “Causa 2000” habría un verdadero “terremoto”. Y todo parece indicar que no estaban exagerando. 

Anoche, Canal 2 dio a conocer nuevas transcripciones de fragmentos de las conversaciones que mantuvieron el primer ministro Binyamin Netanyahu y el editor del diario Yediot Ajaronot, Arnon “Noni” Mozes. En este diálogo se los escucha “negociar” sobre cómo imponer o acallar a determinados periodistas y mencionan negociaciones previas que realizaron sobre la línea editorial del diario.

En una de las conversaciones, en respuesta a un reclamo de Netanyahu, Mozes responde: “Traéme alguien de derecha. Traéme alguien que mañana a la mañana pueda escribir artículos, antes de la ley, antes de todo. Como muestra de buena voluntad”, dice Mozes en relación a una ley que limite la difusión del diario de la competencia, Israel Hayom.

Como respuesta, Netanyahu menciona al periodista deportivo Avi Ratzón. “Toma a ese muchacho, ese futbolista, Avi Ratzón”. 

A Mozes no le agrada la propuesta, y a cambio le pide a Netanyahu que proponga 3 0 4 nombres, pero – asegura - “hay que ocuparse de que no hablen públicamente del tema de la ley”, nuevamente en referencia a la ley sobre Israel Hayom.

A continuación, Netanyahu habla sobre algunos de los periodistas más prestigiosos del periódico y más leídos en Israel. Cuando habla de “esa chica”, se refiere a Sima Kadmon, una de las periodistas más críticas hacia su gobierno y “cada día, hay uno que me mata”, en referencia al periodista Amnon Abramovich, que también trabaja en Canal 2. Respecto de estos profesionales y otros mencionados en la conversación, Mozes admite que “no puede hacer nada” porque “escriben lo que quieren”. 

Respecto al cambio de línea editorial, Mozes asegura que “hay que hacerlo de forma inteligente” y Netanyahu pide que “bajen el nivel de hostilidad de 9,5 a 7,5”. 

Respecto de la ley sobre el periódico Israel Hayom, Netanyahu ofrece “hablar con el pelirrojo”, por Sheldon Adelson – el multimillonario estadounidense propietario del periódico y muy cercano al primer ministro – que “estará en Israel dentro de dos semanas”. 

También propone convencer al legislador de la oposición Eitan Cabel - uno de los impulsores de la ley para limitar la circulación del diario Israel Hayom como gratuito – para que presente un proyecto “suavizado” de la ley, y ante la pregunta de Mozes sobre a qué comisión parlamentaria se le encargará la aprobación de dicha ley, Netanyahu responde: “Haremos una comisión especial”.

El legislador Eitan Cabel, por su parte, declaró anoche a Canal 2: “Yo no soy parte de esta historia que huele tan mal”. Cabel también criticó la “arrogancia” de Netanyahu y Mozes, especialmente cuando éste último le dice: “hay que ocuparse de que sigas siendo primer ministro”. 

La Policía volverá a interrogar hoy a Noni Mozes y al primer ministro Netanyahu en el curso de la semana, aunque por el momento no se anunció cuándo.

Comentá la nota