Nobel. Comunidad judía de Colombia: “Es un premio que enaltece a toda América Latina”

Nobel. Comunidad judía de Colombia: “Es un premio que enaltece a toda América Latina”

 Así lo afirmó a la Agencia AJN el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, quien celebró la decisión del Comité Nobel de Noruega de dar el Premio Nobel de la Paz 2016 al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “América Latina es una región de paz”, afirmó. 

Según el Comité del Nobel, Santos ganó el Premio Nobel de la Paz 2016 por "sus decididos esfuerzos para terminar con la guerra civil" con las FARC, a pesar de que ganara el "No" a los acuerdos que terminarían con más de medio siglo de guerra con las FARC.

¿Cómo recibió la comunidad judía colombiana el reconocimiento del Premio Nobel de la Paz para Juan Manuel Santos?

Muy temprano, en la mañana, escribimos un comunicado felicitando al presidente Santos por el Nobel. Consideramos que es más que merecido, esto es de años que ha dedicado a la búsqueda de la paz y esperamos que el Nobel que le fue concedido al presidente Santos sirva para que los temas surgidos a raíz del referéndum del domingo pasado se solucionen y se logre realmente la paz que todo Colombia quiere.

¿Qué piensa usted del reconocimiento?

Soy feliz, considero lo que estoy diciendo, que Santos merece definitivamente el premio. Ha sido una persona que ha dedicado casi todo sus dos gobiernos, 6 años que lleva en el poder, a buscar la paz con las FARC y con otras organizaciones. Creo que el premio es más que merecido para el presidente Santos.

En otra oportunidad, usted dijo que la relación del gobierno colombiano con la comunidad judía en Colombia era muy buena…

Es tan buena que el presidente Santos fue, el domingo pasado, a una de las sinagogas de Bogotá, el mismo día del plebiscito, dándole un saludo de Rosh Hashaná (año nuevo hebreo) a la comunidad judía. Es un acto que tuvimos a las 11 de la mañana el domingo pasado.

¿Cómo impacta en la región que un presidente latinoamericano reciba este premio a la paz?

Me parece que si es un presidente que trabajó por la paz, no es el primero, ya lo habían ganado otros, y si es un presidente que ha trabajado por la paz, pues el premio es más que merecido. Independientemente de si es latinoamericano. Obviamente que para el continente es de gran importancia y que el presidente de este continente reciba el Nobel de la Paz es un premio para la sociedad colombiana, es un premio para las víctimas del conflicto, es un premio para el presidente Santos y un premio que, en todo caso, enaltece a toda América Latina, que es una región de paz.

Comentá la nota