Netanyahu: “Profunda tristeza por la muerte de un grande de la nación”

Netanyahu: “Profunda tristeza por la muerte de un grande de la nación”

Personalidades de la política y la cultura israelí comenzaron a difundir mensajes tras conocerse la noticia del fallecimiento del ex presidente de Israel, ShimonPeres.

El primer ministro Netanyahu expresó – en su nombre y el de su esposa – su profundo pesar por la muerte de Peres. “Un hombre grande se reconoce por su lucha por las grandes causas”, dijo el ex primer ministro Ehud Barak.

El primer ministro Binyamin Netanyahu convocó una reunión de gobierno especial y dirigirá un mensaje por el fallecimiento de ShimonPeres.

El líder de la oposición y del partido Avodá – ItzjakHertzog – expresó que “ShimonPeres fue de los grandes líderes que tuvo el Estado de Israel. El hombre que desde su juventud y hasta sus últimos días trabajó por Israel, nos dejó hoy. Fue un maestro, amigo, un gran líder, que será inscripto por siempre en la historia de Israel. Un hombre que tuvo parte en todo aquello que se desarrolló aquí, un hombre de grandes acciones, que definieron al Estado de Israel a lo largo de toda su existencia. Su aporte a la seguridad de Israel y a su capacidad de disuasión, a la lucha contra el terrorismo y la búsqueda incesante de paz, por la economía, la fortaleza social, el status internacional, la innovación y la inventiva israelíes. Todo ello fueron aportes que no pueden describirse con palabras”.

En diálogo con Radio Kol Israel, el ex primer ministro Ehud Barak calificó a Peres de “gran estadista”, cuyo aporte no puede medirse, tanto a la seguridad de Israel como a sus esfuerzos por la paz”. Barak aseguró que Peres era “un hombre especial, único, que siempre conservó – incluso cuando estaba en la cima del mundo – la curiosidad, como la curiosidad de un niño,  por cada novedad, por cada innovación”.

“Siempre estaba enfocado en el futuro, en innovar y crecer. Se nos fue el último de los líderes que fue parte del nacimiento del Estado de Israel y fue parte de él, desde su derecho a existir hasta sus esfuerzos por la paz, a lo largo de todo el camino”, señaló Barak.

Por su parte, el presidente de la Knesset, el Parlamento de Israel, YuliEdelstein, expresó en un comunicado que “Israel se despide hoy de un hombre que vio todo, estaba involucrado en todo, dio forma a todo. Peres es la historia del pueblo de Israel y del Estado de Israel. Tanto como hijo de una familia de sobrevivientes del Holocausto, como inmigrante, agricultor, hombre de defensa y estadista, fue uno de los grandes del liderazgo nacional. Un hombre pleno de cualidades y ejemplo de sionismo, que durante toda su vida anheló hacer más y más por el país y sus ciudadanos. Siempre buscó dónde abrir un nuevo camino y conducirnos a todos hacia mejores lugares. La ausencia de Peres se sentirá mucho en Israel”.

El ministro de Educación, Naftali Bennett, escribió en un mensaje: “ShimonPeres fue mi ministro de Educación, y me hará mucha falta, sentiré su ausencia. Peres escribió la historia con sus propias manos. Era un hombre de sueños y el más real, un hombre de defensa y seguridad que buscaba la paz, un líder valiente, que representó al Estado de Israel con orgullo”. 

Comentá la nota