San Martín, Moreno y Malvinas Argentina, distritos de “los votos secuestrados”

San Martín, Moreno y Malvinas Argentina, distritos de “los votos secuestrados”

Según fiscales de Cristina, en esos municipios de la Primera sección electoral es donde aparecen las mayores irregularidades en los telegramas. Jueves de conurbano norte en el Teatro Argentino.

 

“Oh…vamos a volver, a volver, a volver, vamos a volver”, canta un puñado de personas que el domingo pasado fiscalizó las elecciones para Unidad Ciudadana. Están entrando al Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, donde, desde este miércoles, se lleva adelante el recuento de votos. El kirchnerismo sostiene que al finalizar el escrutinio definitivo, su candidata a senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner, habrá superado en cantidad de sufragios a Esteban Bullrich. La casi totalidad de fiscales que hay siguiendo la corroboración de telegramas merodeando la entrada trasera del Teatro son de Cambiemos y Unidad Ciudadana. Hay también algunos del frente Cumplir y 1País. 

Este jueves se cotejaron telegramas de la Primera Sección electoral. “Algunas cositas encontramos”, le dijo a Letra P un diputado provincial del Frente para la Victoria que trabajó en la campaña seccional y ahora, en la entrada trasera del teatro, coordina a los fiscales. Lo concreto es que la carga de datos en esa sección se frenó en el 95,67% de las mesas. 

 

 

La Primera sección la segunda de mayor atención -la de mayor peso electoral es la Tercera- y dónde Unidad Ciudadana cree que están buena parte de los votos que faltan. Coincide el legislador que descubrieron “algunas mesas en Malvinas Argentinas que tenían pasado 0 votos”. Algo que también ocurrió en La Plata, pese a que en la capital provincial la ventaja entre Cambiemos y Unidad Ciudadana fue notable en favor del oficialismo. 

“Cristina no salió a hablar antes porque la data que teníamos nosotros era distinta a lo que se iba cargando”, reconoce el mismo kirchnerista que la noche del domingo estuvo en el Correo Argentino. Dicen, además, que en esa noche Tullio aseguró que la elección terminaría dándole une leve ventaja a CFK. 

 

El juez electoral del Juzgado Nº1, Juan Manuel Culotta este jueves en el Teatro Argentino (Foto: AG La Plata) 

Para Unidad Ciudadana, Moreno y San Martín son los distritos que pueden darles sorpresas. En esos municipios Cristina se impuso con el 42,62 sobre el 22,59 de los votos. Falta definir el 5,91% de las mesas y según los fiscales K en Moreno la ventaja se estirará. 

En San Martín con el 95,11 por ciento de las mesas la ventaja de Cambiemos al orden de senadores nacionales es de 1,96. En el municipio que gobierna Gabriel Katopodis, Unidad Ciudadana cree que pasará al frente una vez terminado el escrutinio. 

La modalidad es el recuento por secciones y las mesas distrito por distrito.  A las 19 es el horario de cierre. El miércoles se recontaron las mesas de La Plata, la Octava sección electoral. El foco será en la Primera –que todavía no terminó- y en la Tercera que se espera se recontará el fin de semana. 

Cuando hay diferencias entre los telegramas y las actas se hace una observación y si no se corrige se pide la apertura de urnas, como última instancia. Este proceso no se realiza en el Teatro Argentino. 

Comentá la nota