La Justicia responsabilizó a los gobiernos de Nación y Ciudad por su accionar en Cromañón

La Justicia responsabilizó a los gobiernos de Nación y Ciudad por su accionar en Cromañón

Deberán a pagar el 70% de la indemnización -35% cada uno- que recibirán dos víctimas de Cromañón al considerar que tuvieron mayor responsabilidad en la tragedia

La importancia del fallo tiene que ver con lo que vendrá. Porque como todo fallo sienta jurisprudencia y da la posibilidad a que otras víctimas reclamen lo mismo en la Justicia.

Este miércoles, se conoció la noticia de que la Justicia condenó a los gobiernos nacional y porteño a pagar el 70% de la indemnización -35% cada uno- que recibirán dos víctimas de Cromañón al considerar que tuvieron mayor responsabilidad en la tragedia que los músicos de Callejeros y los organizadores, quienes tendrán que hacerse cargo del 30% del monto.

Se trata de una demanda que presentaron Marcelo Pablo y Darío Sebastián Fragapane -hermanos mellizos-, quienes reclamaron una indemnización por asistencia psicológica y daño moral a raíz de lo que vivieron la noche del 30 de diciembre de 2004 en el boliche de Once donde tocaba Callejeros y donde murieron 194 personas.

El fallo de la Sala 4 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal argumentó que el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires fueron los que tuvieron una responsabilidad mayor a la de los organizadores y los integrantes de la banda.

“Se encuentran habilitadas a exigir el pago total de la deuda a cualquiera de las partes condenadas en este juicio”, dice el fallo de 21 páginas.

En otro tramo, los camaristas de la Sala 4 Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincentin señalaron que “tanto el Estado nacional como el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resultaban responsables dado que sus dependientes no hicieron cumplir las imposiciones legales, ni observaron sus obligaciones como funcionarios”.

El gobierno nacional terminó involucrado por el desempeño de los Bomberos que dependen de la Policía Federal, los cuales se ocupaban de las habilitaciones en la Ciudad.

Así, la sentencia de la Cámara consideró que en virtud del cometido de bien común que tienen los entes gubernamentales aquí involucrados y su consecuente posición de garantes frente a la ciudadanía, resulta incuestionable que ellos detentan un deber agravado con relación a la seguridad de las personas”. Sobre los organizadores y los músicos, el fallo determinó que “no son menos culpables que los órganos que comprometieron la responsabilidad estatal”.

En su fallo, los jueces tomaron como referencia un informe médico que determinó que el incendio “importó un episodio traumático teñido de dramatismo, que acarreó inevitables padecimientos y angustias, cuyas molestias se proyectan al presente”, y descartaron el hecho de que los hermanos no tuvieron secuelas físicas.

En principio, la Cámara determinó que Darío recibirá 268.000 pesos y su hermano Marcelo 208.000, según la sentencia.

Comentá la nota